Una forma rápida y automatizada de evaluar los datos de las baterías y ponerlos a disposición de los procesos de IA

La start-up ayuda a las empresas a desarrollar la batería ideal para satisfacer las necesidades futuras

08.11.2021 - Alemania

Los sistemas electroquímicos de almacenamiento de energía y las tecnologías de pilas de combustible son dos de las claves para llevar a cabo con éxito la transición a fuentes de energía alternativas. Batalyse GmbH, una empresa derivada del Instituto Fraunhofer de Tecnología Química TIC, utiliza paquetes de software modulares para automatizar los procesos de captura, documentación y evaluación de los datos de las pruebas de baterías y pilas de combustible. Los fabricantes de materiales, los desarrolladores de pilas y los departamentos de I+D pueden utilizar las visualizaciones de los resultados como medio eficaz para orientar los desarrollos y mejoras de sus productos.

© Batalyse GmbH

El equipo de Batalyse GmbH: El director general, Dr. Markus Hagen (derecha), y el director técnico, Eran Nave (izquierda).

En las baterías y pilas de combustible, la optimización de los materiales y componentes -como electrodos, materiales activos, electrolitos y separadores- determina la vida útil, la calidad y el rendimiento del sistema. Las aplicaciones de electromovilidad y de almacenamiento de energía estacionaria requieren combinaciones de materiales nuevas, sostenibles y reciclables que tengan atributos como una mayor densidad energética o un menor coste de fabricación en comparación con los sistemas actualmente disponibles, lo que los convierte en una alternativa más atractiva. Ahora, Batalyse GmbH ofrece una solución de software modular para el análisis eficaz de datos y la gestión de la información, con el objetivo de acelerar el proceso de búsqueda de nuevos materiales y determinar la combinación adecuada. Fundada por el Dr. Markus Hagen junto con su colega y CTO Eran Nave, Batalyse GmbH se escindió de Fraunhofer ICT, con sede en Pfinztal, y se convirtió en una empresa por derecho propio en mayo de 2021.

La batería ideal para satisfacer las necesidades futuras

"Los fabricantes supervisan continuamente sus baterías y materiales, y revisan numerosos parámetros relacionados con aspectos como la calidad de los procesos de producción o los electrodos. Con nuestros tres módulos de software (Data Analysis, Collect y Mind) podemos ofrecer a las empresas la ayuda que necesitan para desarrollar una batería que realmente cumpla los requisitos del futuro", afirma el Dr. Markus Hagen, director general de Batalyse GmbH. El módulo de análisis de datos evalúa los datos de la batería y las pruebas electroquímicas tanto de las celdas de prueba de laboratorio como de las comerciales y compara los valores. Esto permite a los compradores de pilas comparar, por ejemplo, a los proveedores y los lotes de producción, y proporciona una visión inmediata de la pila que ofrece el mejor rendimiento.

El análisis de datos es capaz de realizar evaluaciones independientemente del tipo de dispositivo de prueba que se utilice, y es compatible con todos los formatos y estructuras de archivo, lo que le da una enorme ventaja sobre la competencia. Aunque los módulos Collect y Mind están disponibles por separado, Batalyse recomienda un paquete completo, ya que todos los módulos interactúan entre sí. Collect recoge automáticamente todos los datos en bruto y los metadatos asociados y los almacena en un servidor central. La herramienta no se limita a las baterías y las pilas de combustible y es capaz de manejar datos de procesos, análisis, producción e imágenes, también. Mind proporciona representaciones visuales de los datos de Collect y los complementa con información como datos de clientes, muestras de prueba, materiales y proyectos que pueden clasificarse, filtrarse y conectarse en red. Una función de gestión de accesos controla quién tiene acceso a cada stock de datos y permite compartir proyectos con los clientes. Los resultados proporcionados por el Análisis de Datos también pueden almacenarse en Collect y visualizarse en Mind. Como Collect y Mind capturan todos los datos y la información disponible, proporcionan una base excelente para utilizar la inteligencia artificial.

"La evaluación y la documentación de los datos son partes de la investigación, el desarrollo y la producción que realmente requieren mucho tiempo. Lo que parece una simple medición contiene en realidad cadenas de información con cientos de parámetros relativos a materiales, procesos y herramientas. Nuestra combinación de módulos de software nos permite automatizar todo lo relacionado con el procesamiento de datos y preparar los datos y la información para la IA", continúa el Dr. Markus Hagen.

Mientras que el análisis de datos ya está disponible, las versiones de Mind y Collect que se utilizan actualmente en el Fraunhofer ICT están todavía en fase de prototipo. El objetivo es lanzarlas a principios de 2022, pero ambos módulos están actualmente disponibles para que los clientes de la industria los prueben.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Más noticias del departamento ciencias

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

¿Está revolucionando la química la inteligencia artificial?

Algo está pasando en la industria química ...

Así es el verdadero espíritu pionero: Muchas start-ups innovadoras están aportando ideas frescas, savia nueva y espíritu emprendedor para cambiar el mundo del mañana a mejor. Sumérjase en el mundo de estas jóvenes empresas y aproveche la oportunidad de ponerse en contacto con los fundadores.