Boomerang dañino: La contaminación por PFAS en el océano vuelve a la tierra

"La creencia común era que los PFAS acabarían llegando a los océanos, donde se quedarían para diluirse a lo largo de décadas"

17.12.2021 - Suecia

Muchas de las sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS) que acaban en el océano regresan a la costa en forma de bumerán tras ser reemitidas al aire con el choque de las olas, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Estocolmo y publicado en Environmental Science & Technology. Los resultados sugieren que este proceso de transporte del mar al aire es un factor importante de la contaminación atmosférica por PFAS en las zonas costeras.

NILU

La estación de muestreo de Andøya, Noruega, en invierno.

"La creencia común era que los PFAS acabarían llegando a los océanos, donde se quedarían para diluirse durante décadas", explica Matthew Salter, coautor del estudio e investigador del Departamento de Ciencias Ambientales de la Universidad de Estocolmo. "Pero resulta que hay un efecto boomerang, y algunos de los PFAS tóxicos se reemiten al aire, se transportan a largas distancias y luego se depositan de nuevo en la tierra".

Muestras de aire de Noruega

Las investigaciones anteriores del equipo en el laboratorio mostraron pruebas claras de que el aerosol del mar puede ser una fuente importante de PFAS en la atmósfera. Ahora el nuevo estudio aporta pruebas sobre el terreno de que esto es realmente cierto. Entre 2018 y 2020, el equipo de investigación recogió muestras de aire en dos zonas costeras de Noruega. Descubrieron que las concentraciones en el aire de la mayoría de los PFAS medidos -en particular, las sustancias con largas cadenas de carbono fluorado, como el ácido perfluorooctanoico (PFOA), causante del cáncer- estaban fuertemente vinculadas a los marcadores del aerosol marino (iones de sodio). Los resultados indican que estos PFAS son transportados del agua de mar al aire marino por los aerosoles del mar, que constituyen una fuente importante de contaminación atmosférica por PFAS para las comunidades costeras.

"Por suerte, pudimos colaborar con el Instituto Noruego de Investigación Atmosférica, que realizó para nosotros el muestreo de aire a largo plazo", explica Bo Sha, estudiante de doctorado del Departamento de Ciencias Ambientales de la Universidad de Estocolmo y principal autor del estudio. "Después pasamos muchos meses en el laboratorio analizando las muestras en busca de PFAS y marcadores de aerosoles marinos. Los resultados son fascinantes, pero al mismo tiempo preocupantes", añadió Bo Sha.

Los PFAS son perjudiciales para la salud y el medio ambiente

PFAS es un nombre colectivo para las sustancias alquiladas per- y polifluoradas o sustancias altamente fluoradas que tienen una estructura química similar. Todos los PFAS son extremadamente persistentes en el medio ambiente o se descomponen en PFAS extremadamente persistentes, lo que les ha valido el apodo de "sustancias químicas para siempre".

Los PFAS se han asociado a una amplia gama de daños graves para la salud, como el cáncer, los problemas de aprendizaje y de comportamiento en los niños, la infertilidad y las complicaciones del embarazo, el aumento del colesterol y los problemas del sistema inmunitario.

"Es posible que los PFAS depositados en la atmósfera contaminen las fuentes de agua potable de la costa en un futuro próximo", dijo el profesor Ian Cousins, otro coautor del estudio, del Departamento de Ciencias Ambientales de la Universidad de Estocolmo. "Nuestro estudio da una nueva dimensión al significado del término sustancias químicas para siempre. Incluso los PFAS que pensábamos que se perderían en el mar vuelven a aparecer para que nos expongamos de nuevo", dijo Cousins.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Publicación original

Más noticias del departamento ciencias

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas