El traslado de las reuniones y convenciones a Internet frena el cambio climático

La huella de carbono anual de la industria mundial de eventos y convenciones está a la altura de las emisiones anuales de gases de efecto invernadero de todo Estados Unidos.

22.12.2021 - Estados Unidos

La pandemia global COVID-19 - inesperadamente - ha mostrado a la humanidad una nueva forma de reducir el cambio climático: Desechar las reuniones y convenciones en persona.

Unsplash

Imagen simbólica

Según un nuevo estudio dirigido por la Universidad de Cornell que se publica en Nature Communication, el traslado de una conferencia profesional a Internet reduce su huella de carbono en un 94%, y el cambio a un modelo híbrido, con no más de la mitad de los asistentes a la convención en línea, reduce la huella a un 67%.

Según el nuevo estudio, la huella de carbono anual del sector de los eventos y las convenciones está a la par con las emisiones anuales de gases de efecto invernadero de todo Estados Unidos.

"Todos vamos a conferencias. Volamos, conducimos, nos registramos en un hotel, damos una charla, nos reunimos con la gente... y ya está", dijo el autor principal, Fengqi You, profesor de ingeniería de sistemas energéticos en la Universidad de Cornell y miembro de la facultad del Centro Atkinson de Sostenibilidad de Cornell.

"Pero hemos analizado este problema de forma exhaustiva y, entre bastidores, las convenciones generan mucho carbono, consumen mucha energía, imprimen mucho papel, ofrecen mucha comida, por no hablar de que crean residuos sólidos municipales. Sin embargo, las videoconferencias también requieren el uso de energía y equipos. La planificación de la conferencia supone mucho que considerar".

Si se estudia la cantidad de carbono necesaria, se añaden centros regionales de conferencias en los lugares adecuados y se potencian los niveles de participación virtual, se pueden conseguir beneficios de reducción de carbono, afirma You.

"Pero los beneficios ambientales se vuelven menos prominentes a medida que aumenta el número de centros regionales", dijo. En 2017, más de 1.500 millones de participantes -de unos 180 países- viajaron para asistir a conferencias, según el documento.

El número de eventos regulares de convenciones internacionales -de más de 50 personas- se duplica cada 10 años, y se espera que el tamaño del mercado de la industria de las convenciones crezca a un ritmo del 11,2% durante la próxima década.

Este crecimiento genera importantes emisiones de gases de efecto invernadero, explica Yanqiu Tao, primera autora del artículo y estudiante de doctorado del laboratorio de Ingeniería de Sistemas de Proceso-Energía-Medio Ambiente (PEESE) de You.

La huella de carbono por participante individual alcanza hasta 6.600 libras de dióxido de carbono equivalente, según los estudios de evaluación del ciclo de vida.

En el caso de las conferencias presenciales, Tao y You sugieren que los participantes reduzcan las escalas al reservar los vuelos. Los organizadores de reuniones híbridas y presenciales deben seleccionar cuidadosamente los centros de distribución y tener en cuenta los medios de transporte y las distancias. En el caso de las conferencias virtuales, las oportunidades de reducción de carbono incluyen la mejora de la eficiencia energética del sector de las tecnologías de la información y la comunicación y el aumento de la proporción de energías renovables en las redes eléctricas.

"Hay mucho interés y atención en el cambio climático, por lo que pasar de las conferencias presenciales a los eventos híbridos o a distancia sería beneficioso", dijo You. "Pero también debemos ser cautelosos y optimizar las decisiones en cuanto a la selección de los centros y la determinación de los niveles de participantes en las reuniones híbridas".

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Publicación original

Más noticias del departamento ciencias

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas