Algoritmos cuánticos para la investigación de materiales, química y farmacéutica

HQS Quantum Simulations ingresa 12 millones de euros en la serie A

27.01.2022 - Alemania

HQS Quantum Simulations, la principal empresa europea de simulaciones cuánticas complejas, ha concluido una ronda de financiación de serie A y ha conseguido más de 12 millones de euros junto con nuevos fondos de investigación. Como nuevo inversor, el fondo de capital riesgo cuántico francés Quantonation lidera la ronda de financiación; junto con los fondos de capital riesgo ya invertidos, UVC Partners, btov Industrial Technologies y HTGF subrayan su compromiso con nuevas inversiones.

pixabay.com

Imagen simbólica

Desde hace algunos años, el mercado de la tecnología cuántica ha experimentado un rápido crecimiento, registrando máximos históricos el año pasado. En Alemania, HQS Quantum Simulations ha impulsado esta tecnología clave como parte del consorcio Q-Exa. El objetivo de este proyecto interdisciplinar es instalar en el Centro de Supercomputación Leibniz el primer ordenador cuántico fabricado en Alemania, a finales de este año. Al igual que la mayoría de los centros de supercomputación, el Centro de Computación de Alto Rendimiento de la Academia Bávara de Ciencias y Humanidades utiliza una parte importante de su potencia de cálculo para resolver problemas relacionados con la mecánica cuántica, al tiempo que obtiene el software necesario de HQS Quantum Simulations.

Gracias al capital obtenido en la nueva ronda de financiación, HQS Quantum Simulations tratará de reforzar aún más su posición como principal proveedor europeo de software en el campo de la simulación cuántica. La startup, creada por cuatro físicos cuánticos, lleva desde 2017 desarrollando algoritmos cuánticos eficientes para la investigación de materiales, química y farmacéutica. Esta nueva ronda de financiación permitirá a HQS Quantum Simulations continuar con el desarrollo de su plataforma en la nube de diseño asistido por la cuántica, y ampliar la biblioteca de código abierto Active Space Finder.

Con vistas a mejorar su plataforma de diseño cuántico asistido en la nube, HQS Quantum Simulations está desarrollando un software único optimizado para su uso en los ordenadores cuánticos actuales. La esperanza es que, a su debido tiempo, también pueda ser utilizado por grupos de investigación y empresas que no tengan acceso a su propio hardware cuántico, para llevar a cabo las mismas simulaciones cuánticas que realiza HQS Quantum Simulations con su software en el Centro de Supercomputación Leibniz. Con su biblioteca de código abierto Active Space Finder, HQS Quantum Simulations es la única empresa del mundo que trabaja actualmente en una solución al problema del espacio activo. Sólo si se resuelve este problema podremos ver un uso práctico de los ordenadores cuánticos para la simulación de materiales.

"La nueva ronda de financiación nos proporciona los recursos que necesitamos para seguir haciendo crecer nuestro equipo, reforzar nuestra base y encontrar formas aún más eficientes de satisfacer las demandas de nuestros clientes. La confianza reafirmada de nuestros inversores en nosotros y el hecho de que Quantonation, el fondo de capital riesgo mejor considerado del sector, esté ahora a bordo, demuestra que estamos en el camino correcto", Michael Marthaler, director general de HQS Quantum Simulations.

El enorme potencial que supone, junto con los nuevos avances tecnológicos, sigue atrayendo capital. "La simulación cuántica está a punto de ofrecer un valor comercial sustancial en las aplicaciones industriales y HQS Quantum Simulations está mejor posicionada para cumplir esa promesa", Yann Fiebig, director de HTGF.

"Creemos que HQS Quantum Simulations se convertirá en el líder europeo en simulaciones cuánticas y aportará grandes beneficios a nuestra sociedad", Benjamin Erhart de UVC Partners.

Quantonation, el primer fondo de capital riesgo del mundo especializado en tecnología cuántica, lidera la ronda de financiación. "Quantonation está comprometido con el desarrollo de las tecnologías cuánticas y con su transición a productos comercialmente viables. La computación de alto rendimiento es un mercado apasionante para ello, y creemos que HQS Quantum Simulations está desarrollando los productos adecuados para las simulaciones químicas y físicas a nivel cuántico, productos que tendrán un enorme impacto en estas industrias", Christophe Jurczak de Quantonation.

btov Industrial Technologies también mantiene su compromiso de inversión. "Estamos deseando seguir apoyando al equipo de HQS Quantum Simulations en su intento de hacer que los ordenadores cuánticos disponibles a corto plazo sean realmente útiles para las comunidades de ciencias de los materiales y farmacéuticas", Christian Reitberger, socio de btov.

La cofundadora y directora de operaciones de HQS Quantum Simulations, Iris Schwenk, cree firmemente que este objetivo está al alcance tras la nueva ronda de financiación.

"Cuando empezamos en 2017, éramos solo cuatro científicos de computación cuántica que querían tender puentes entre el mundo académico y la industria. Hoy, con más de 30 científicos de gran talento de diversas disciplinas, somos la principal startup cuántica de Europa. Pero esto es solo el comienzo de nuestro viaje", cofundadora y directora de operaciones de HQS Quantum Simulations, Iris Schwenk.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Más noticias del departamento economía y finanzas

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas

Algo está pasando en la industria química ...

Así es el verdadero espíritu pionero: Muchas start-ups innovadoras están aportando ideas frescas, savia nueva y espíritu emprendedor para cambiar el mundo del mañana a mejor. Sumérjase en el mundo de estas jóvenes empresas y aproveche la oportunidad de ponerse en contacto con los fundadores.