Primer microscopio de luz confocal del mundo para estudiar moléculas quirales

Este descubrimiento es un gran avance que permitirá a los investigadores analizar partes de la biología y la química hasta ahora inexploradas

03.02.2022 - Gran Bretaña

Científicos del Departamento de Química de la Universidad de Durham han desarrollado el primer microscopio confocal de escaneo láser del mundo que puede aprovechar la luz polarizada circularmente (CPL) para diferenciar las moléculas izquierdas y derechas, también conocidas como moléculas quirales.

pixabay.com

El microscopio, conocido como Microscopio Confocal de Barrido Láser CPL (CPL-LSCM), es el primero de su clase que puede detectar y rastrear moléculas quirales luminiscentes en las células y tiene un amplio potencial para ser utilizado por la comunidad de investigación biomédica y de imágenes a nivel mundial.

El microscopio confocal de barrido láser CPL puede rastrear moléculas quirales emisivas dentro de células vivas y distinguir las moléculas zurdas de las derechas que pueden emitir luz brillante, lo que no era posible hasta ahora.

Las moléculas quirales luminiscentes codifican una huella óptica única al emitir luz polarizada circularmente que contiene información sobre el entorno molecular, la conformación y el estado de unión. Por primera vez, se puede acceder a esta información y a partes de la biología y la química hasta ahora inexploradas y analizarlas con el novedoso microscopio.

Los investigadores también demostraron que las sondas activas por CPL pueden activarse utilizando una excitación de dos fotones de baja energía favorecida biológicamente que permite obtener imágenes de tejidos vivos de hasta un milímetro de grosor, con una recuperación completa del espectro de CPL.

El seguimiento de las moléculas quirales dentro de las células vivas permite a los investigadores estudiar las interacciones fundamentales entre la célula, los orgánulos, los fármacos o las sondas moleculares quirales introducidas. Esto puede suponer un gran avance en muchos aspectos de la química, la biología y la ciencia de los materiales.

El resultado completo del estudio se ha publicado en la revista Nature Communications.

El Dr. Robert Pal, investigador principal del estudio, dijo: "Se trata de un hito importante tanto en la microscopía óptica como en la investigación de la luminiscencia circularmente polarizada, y esperamos que sea adaptado y utilizado por muchos investigadores de todo el mundo para aventurarse en lo inexplorado y estudiar los procesos biológicos fundamentales con una nueva luz 'quiral'".

El microscopio confocal de barrido láser CPL puede medir simultáneamente la CPL izquierda y derecha, lo que supone un paso adelante en la capacidad tecnológica que abre nuevas oportunidades para estudiar las interacciones moleculares quirales.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Publicación original

Más noticias del departamento ciencias

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas