El reciclaje de los residuos de plástico para convertirlos en materiales más valiosos podría hacer que el reciclaje se pague por sí mismo

Nuevo y sencillo método para reciclar los residuos de plástico a temperatura ambiente

25.02.2022 - Gran Bretaña

Un equipo de investigadores del Centro de Tecnologías Sostenibles y Circulares (CSCT) de la Universidad de Bath ha desarrollado un nuevo y sencillo método para reciclar los residuos plásticos a temperatura ambiente. Los investigadores esperan que el nuevo proceso ayude a que el reciclaje sea más viable económicamente.

pixabay.com

El "upcycling" de los plásticos para crear otros materiales de alto valor hace que el reciclaje sea más rentable (imagen simbólica).

Los residuos plásticos que residen en los vertederos o en el medio natural superan actualmente a toda la biomasa viva (4 gigatoneladas), lo que supone uno de los grandes retos medioambientales del sigloXXI . Aunque las tasas de reciclaje están aumentando en toda Europa, los métodos tradicionales siguen siendo limitados porque las duras condiciones de refundición reducen la calidad del material cada vez que se recicla.

Ahora, investigadores del CSCT han desarrollado un proceso de reciclaje químico suave y rápido para los policarbonatos, una clase de plásticos robustos que se utilizan habitualmente en la construcción y la ingeniería.

Utilizando un catalizador a base de zinc y metanol, fueron capaces de descomponer completamente las perlas comerciales de poli(bisfenol A carbonato) (BPA-PC) en 20 minutos a temperatura ambiente.

A continuación, el residuo puede convertirse en sus componentes químicos, a saber, bisfenol A (BPA) y carbonato de dimetilo (DMC), lo que ayuda a preservar la calidad del producto durante un número infinito de ciclos.

Es importante destacar que la recuperación del BPA evita la fuga de un contaminante potencialmente dañino para el medio ambiente, mientras que el DMC es un valioso disolvente ecológico y bloque de construcción para otros productos químicos industriales.

Los resultados se publican en ChemSusChem, donde se destaca la mayor eficacia del proceso y las condiciones más suaves en comparación con los métodos anteriores.

Resulta prometedor que el catalizador también tolere otras fuentes comerciales de BPA-PC (por ejemplo, CD) y residuos mixtos, lo que aumenta su importancia industrial, y que sea apto para otros plásticos (por ejemplo, poli(ácido láctico) (PLA) y poli(tereftalato de etileno) (PET)) a temperaturas más altas.

El equipo también ha demostrado un enfoque completamente circular para producir varios poli(éster-amida) renovables (PEA) basados en monómeros de tereftalamida derivados de botellas de PET de desecho. Estos materiales tienen excelentes propiedades térmicas y podrían utilizarse en aplicaciones biomédicas, como la administración de fármacos y la ingeniería de tejidos.

El investigador principal, el profesor Matthew Jones, del CSCT de la Universidad de Bath, dijo: "Es realmente emocionante ver la versatilidad de nuestros catalizadores para producir una amplia gama de productos de valor añadido a partir de residuos plásticos.

"Es crucial que nos dirijamos a este tipo de productos, siempre que sea posible, para ayudar a promover y acelerar la implantación de tecnologías sostenibles emergentes mediante incentivos económicos".

El primer autor del documento, Jack Payne, del CSCT, dijo: "Aunque los plásticos desempeñarán un papel fundamental en la consecución de un futuro con bajas emisiones de carbono, las prácticas actuales son insostenibles.

Para avanzar, es imperativo que los plásticos se obtengan de materias primas renovables, que se incorpore la biodegradabilidad/reciclabilidad en la fase de diseño y que se diversifiquen las estrategias de gestión de residuos existentes".

"Esta innovación futura no debe limitarse a los materiales emergentes, sino que debe abarcar también los productos ya establecidos.

"Nuestro método crea nuevas oportunidades para el reciclaje de policarbonato en condiciones suaves, ayudando a promover un enfoque de economía circular y a mantener el carbono en el bucle de forma indefinida".

Actualmente, la tecnología solo se ha demostrado a pequeña escala, sin embargo, el equipo está trabajando ahora en la optimización del catalizador y en la ampliación del proceso (300 mL) con colaboradores de la Universidad de Bath.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Publicación original

Más noticias del departamento ciencias

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas