Los residuos de plástico tratados son buenos para captar el dióxido de carbono

Un laboratorio de la Universidad de Rice convierte la basura difícil de procesar en un maestro de la captura de carbono

07.04.2022 - Estados Unidos

Aquí hay otra cosa que hacer con esa montaña de plástico usado: hacer que absorba el exceso de dióxido de carbono.

Tour Group/Rice University

Los poros de esta partícula a escala micrométrica, resultado de la pirólisis en presencia de acetato de potasio, son capaces de secuestrar el dióxido de carbono de las corrientes de gases de combustión. Los científicos de la Universidad de Rice afirman que el proceso podría ser beneficioso para un par de problemas medioambientales acuciantes.

Lo que parece una solución a un par de problemas ambientales acuciantes es una técnica química recién descubierta por un laboratorio de la Universidad de Rice para convertir los residuos de plástico en un eficaz absorbente de dióxido de carbono (CO2) para la industria.

El químico de Rice James Tour y los coautores Wala Algozeeb, antiguo alumno de Rice, Paul Savas e investigador postdoctoral Zhe Yuan informan en la revista de la Sociedad Química Americana ACS Nano de que el calentamiento de residuos plásticos en presencia de acetato de potasio produce partículas con poros a escala nanométrica que atrapan moléculas de dióxido de carbono.

Estas partículas pueden utilizarse para eliminar elCO2 de las corrientes de gases de combustión, informaron.

"Las fuentes puntuales de emisiones deCO2, como las chimeneas de las centrales eléctricas, pueden equiparse con este material derivado de residuos plásticos para eliminar enormes cantidades deCO2 que normalmente llenarían la atmósfera", dijo Tour. "Es una forma estupenda de hacer que un problema, los residuos de plástico, aborde otro problema, las emisiones deCO2 ".

Un proceso actual para pirolizar el plástico conocido como reciclaje químico produce aceites, gases y ceras, pero el subproducto de carbono es casi inútil, dijo. Sin embargo, al pirolizar el plástico en presencia de acetato de potasio se obtienen partículas porosas capaces de retener hasta un 18% de su propio peso enCO2 a temperatura ambiente.

Además, mientras que el reciclado químico típico no funciona con los residuos de polímeros con bajo contenido de carbono fijo para generar sorbente deCO2, incluidos el polipropileno y el polietileno de alta y baja densidad, los principales componentes de los residuos municipales, esos plásticos funcionan especialmente bien para capturarCO2 cuando se tratan con acetato de potasio.

El laboratorio calcula que el coste de la captura de dióxido de carbono de una fuente puntual como los gases de combustión sería de 21 dólares por tonelada, mucho menos que el proceso basado en aminas, que requiere mucha energía y se utiliza habitualmente para extraer el dióxido de carbono del gas natural, que cuesta entre 80 y 160 dólares por tonelada.

Al igual que los materiales a base de aminas, el sorbente puede reutilizarse. Calentándolo a unos 75 grados Celsius (167 grados Fahrenheit) se libera el dióxido de carbono atrapado en los poros, regenerando aproximadamente el 90% de los sitios de unión del material.

Como se calienta a 75 grados Celsius, los recipientes de cloruro de polivinilo son suficientes para sustituir los costosos recipientes metálicos que se necesitan normalmente. Los investigadores señalaron que se espera que el sorbente tenga una vida útil más larga que las aminas líquidas, reduciendo el tiempo de inactividad debido a la corrosión y la formación de lodos.

Para fabricar el material, el plástico de desecho se convierte en polvo, se mezcla con acetato de potasio y se calienta a 600 C (1.112 F) durante 45 minutos para optimizar los poros, la mayoría de los cuales tienen una anchura de unos 0,7 nanómetros. Con temperaturas más altas se obtienen poros más anchos. Según los investigadores, el proceso también produce un subproducto de cera que puede reciclarse en detergentes o lubricantes.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Publicación original

Más noticias del departamento ciencias

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas