Sustitución del gas natural en la industria química

La spin-off "Cyclize" de la Universidad de Stuttgart ha desarrollado un nuevo método

17.05.2022 - Alemania

Casi todos los artículos de uso cotidiano se producen a partir del gas natural y el petróleo. Ante el cambio climático global y la independencia energética, es urgente reducir el consumo de gas natural. La spin-off "Cyclize" de la Universidad de Stuttgart ha desarrollado un nuevo procedimiento con el que se puede sustituir el gas natural por residuos plásticos y gases de escape deCO2. Esto significa que se pueden fabricar nuevos productos como plásticos, espumas, adhesivos, pinturas y barnices sin necesidad de recursos fósiles. Y también se puede reducir elCO2 en el proceso.

IPV/Universität Stuttgart

Equipo fundador de Cyclize: Jan Stein, Dominik Novakovic, Stephan Renninger, Maike Lambarth (de izquierda a derecha)

El nuevo proceso de plasma fue inventado por los tres jóvenes investigadores -Maike Lambarth, Stephan Renninger y Jan Stein- del Instituto de Fotovoltaica de la Universidad de Stuttgart. Fundaron la empresa derivada "Cyclize" y quieren resolver tres problemas centrales con un solo proceso

  • sustituir el gas natural de la industria química por alternativas no fósiles
  • reciclar la creciente cantidad de residuos plásticos de forma sensata y holística
  • establecer un sumidero deCO2. De este modo se pueden reducir grandes cantidades de emisiones deCO2. Además, elCO2 de los gases de escape de determinadas fuentes, como las fábricas de cemento, se utilizará como recurso (es decir, como fuente de carbono).

Junto con elCO2 de los gases de escape, se reciclarán y devolverán al ciclo del carbono los residuos plásticos mezclados u otros residuos que contengan carbono, como los desechos residuales o los materiales procedentes de la fabricación industrial. "Esto no descarbonizará la industria química sin carbono porque todavía hay muchos átomos de carbono en los propios productos. Sin embargo, éstos pueden ser defosilizados mediante fuentes de carbono no fósiles y la electrificación de la industria química", afirma Lambarth. El proceso Cyclize utiliza un plasma no térmico generado por un sistema electrónico de desarrollo propio y eficiente. El plasma se utiliza primero para gasificar los residuos de plástico. A continuación, el flujo de gas de hidrocarburos deCO2 resultante se reforma en gas de síntesis.

El gas de síntesis, una mezcla de monóxido de carbono e hidrógeno, puede utilizarse para producir productos químicos básicos o combustibles. Hasta ahora, el gas de síntesis se producía a partir del gas natural mediante el reformado con vapor. "Nuestro proceso Cyclize puede sustituir este proceso de forma equivalente", afirma Lambarth.

Dado que el proceso tiene un gran potencial para posibilitar la economía circular del carbono, el equipo fundador recibe desde mayo de 2022 fondos de transferencia de investigación EXIST del Ministerio Federal de Economía y Acción Climática de Alemania. Esta financiación apoya proyectos destacados de puesta en marcha basados en la investigación que implican un trabajo de desarrollo elaborado y de alto riesgo. "Utilizaremos la financiación para escalar el proceso y llevarlo a la madurez industrial", dice Lambarth.

"Nuestro objetivo es hacer que nuestra tecnología esté lista para el mercado con el fin de permitir la economía circular integral. Si logramos hacerlo como está previsto, no solo se beneficiará la economía, sino también la sociedad", afirma Lambarth.

Los tres investigadores tienen ahora 18 meses para lograrlo. Contarán con el apoyo de Dominik Novakovic, que, como economista de empresa, aportará su experiencia en el asesoramiento de empresas emergentes de alta tecnología, así como del profesor Kai Peter Birke, del Instituto de Fotovoltaica, que también aportará su experiencia en empresas emergentes. Los tres fundadores llevan tres años investigando la tecnología de plasma sostenible. Su vínculo con la industria es la iniciativa CHEMampere, con sede en Stuttgart, que se ocupa de la electrificación de la industria química.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Más noticias del departamento ciencias

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

¿Está revolucionando la química la inteligencia artificial?

Algo está pasando en la industria química ...

Así es el verdadero espíritu pionero: Muchas start-ups innovadoras están aportando ideas frescas, savia nueva y espíritu emprendedor para cambiar el mundo del mañana a mejor. Sumérjase en el mundo de estas jóvenes empresas y aproveche la oportunidad de ponerse en contacto con los fundadores.