La spin-off desarrolla y distribuye soluciones para la impresión 3D multimaterial de alta precisión

La tecnología constituye un "eslabón perdido" para una amplia variedad de nuevas áreas de aplicación

24.05.2022 - Alemania

En el marco de un proyecto de transferencia de investigación EXIST, el equipo de HETEROMERGE está desarrollando una tecnología para el intercambio automatizado de materiales para impresoras 3D de alta precisión hacia la madurez del mercado, permitiendo la impresión multimaterial incluso en el área de tamaños de estructura extremadamente pequeños de hasta 100 nanómetros. Con esta innovación, el equipo compite actualmente por el Premio Fundadores de este año del centro de innovación de Sajonia "futureSAX". Todavía se puede votar por HETEROMERGE en el Premio del Público de futureSAX hasta el 31.05.2022.

Dr. Robert Kirchner

Maqueta de la Frauenkirche de Dresde con imágenes al microscopio de los detalles impresos.

La impresión 3D (o fabricación aditiva) es uno de los temas que transforman nuestro futuro de forma significativa y sostenible. Esto también se aplica a la producción de microsistemas de próxima generación. En este contexto, la impresión 3D requiere procesos de alto rendimiento comparables a los disponibles hoy en día en la fabricación de semiconductores de estructuras planas, por ejemplo. La polimerización de dos fotones (2PP) es uno de los procesos más rápidos y al mismo tiempo de mayor resolución en la fabricación aditiva. Con la 2PP se pueden producir impresiones en 3D más finas que un cabello humano, pero hasta ahora sólo a partir de materiales únicos. Esto limita enormemente los campos de aplicación y las posibilidades de esta fascinante tecnología. En el caso de las impresiones de varios materiales y, por tanto, de varias propiedades, el cambio de material debe hacerse manualmente hasta ahora, un paso del proceso muy laborioso y que requiere mucho tiempo y, por tanto, es caro. Además, la impresión con el nuevo material debe continuar exactamente donde terminó con el material anterior. Sin embargo, con tamaños de estructura en el rango submicrónico, esta precisión de realineación no puede lograrse manualmente.

HETEROMERGE ha desarrollado un proceso patentado para el intercambio automatizado de material para sistemas de impresión 2PP, que por primera vez permite realizar impresiones multimateriales con escalas de estructura de hasta 100 nanómetros con la máxima precisión de realineación del cabezal de impresión de hasta 10 nanómetros tras el cambio de material, independientemente del sustrato de impresión. El cambio de material automatizado es incluso hasta 10 veces más rápido que el cambio manual, propenso a errores. La impresión 3D es posible en todos los sustratos de impresión habituales utilizados en la fabricación de microsistemas (por ejemplo, silicio o vidrio), así como en estructuras pasivas y activas como ópticas integradas, LED, láseres, optoacopladores o fibras ópticas. Esta tecnología constituye un "eslabón perdido" para una gran variedad de nuevos ámbitos de aplicación, especialmente en los campos de la microóptica y la microfluídica, así como en el envasado fotónico, pero también en el campo de la ingeniería de tejidos, y se convierte así en un elemento facilitador del uso industrial de los sistemas de impresión de alta precisión.

HETEROMERGE surgió del grupo de investigación MESO3D - Sistemas 3D Mesoscópicos. El grupo dirigido por el Dr. Robert Kirchner se integró en el clúster de investigación Center for Advancing Electronics Dresden (cfaed) en otoño de 2021. Financiado por la transferencia de investigación EXIST, un programa del Ministerio Federal de Economía y Clima de Alemania, el equipo está preparando la entrada en el mercado desde mayo de 2022. Los científicos encontraron asesoramiento y apoyo en el proceso de solicitud en dresden|exists, el servicio de puesta en marcha de las universidades e instituciones de investigación de Dresde. Los asesores seguirán apoyando al equipo durante todo el proceso de escisión. El equipo de fundadores cuenta con varias décadas de experiencia en los campos de la impresión 3D de alta resolución, la fluídica, la química de los polímeros y la ciencia de los materiales, la construcción y tiene experiencia en la puesta en marcha y en la industria.

HETEROMERGE busca actualmente más miembros del equipo que estén entusiasmados por ayudar a llevar esta revolucionaria tecnología al mercado. Por el momento, esto se aplica en particular a las áreas de desarrollo de hardware y software, así como a la ciencia de los materiales y la fluídica.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Más noticias del departamento ciencias

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

¿Está revolucionando la química la inteligencia artificial?

Algo está pasando en la industria química ...

Así es el verdadero espíritu pionero: Muchas start-ups innovadoras están aportando ideas frescas, savia nueva y espíritu emprendedor para cambiar el mundo del mañana a mejor. Sumérjase en el mundo de estas jóvenes empresas y aproveche la oportunidad de ponerse en contacto con los fundadores.