Un brillo similar al de las velas gracias a un LED orgánico flexible

26.05.2022 - Estados Unidos

Las velas, que desprenden un agradable resplandor, crean el ambiente necesario para una cena especial o simplemente para una velada tranquila en casa. Sin embargo, algunas alternativas de iluminación, como las velas electrónicas, emiten longitudes de onda azules no deseadas que interfieren con el ritmo circadiano del cuerpo. Ahora, unos investigadores que publican en ACS Applied Electronic Materials han fabricado un LED orgánico plegable mejorado que emite una luz similar a la de las velas para conseguir una iluminación flexible y pantallas inteligentes que la gente pueda utilizar cómodamente por la noche.

Andy Chen and Ambrose Chen

Un LED orgánico plegable con un soporte de mica natural libera un fuerte resplandor similar al de las velas.

Anteriormente, Jwo-Huei Jou y otros investigadores desarrollaron unos LED orgánicos que emitían una luz blanca y cálida, similar a la producida por las velas. Sin embargo, los dispositivos seguían emitiendo algo de luz de longitud de onda azul, que puede interferir en el sueño porque amortigua la producción de melatonina del cuerpo. Estos dispositivos estaban hechos de materiales sólidos y no eran flexibles. Una opción para hacerlos flexibles es utilizar un soporte de plástico, como se ha hecho con otros LED orgánicos. Pero los plásticos no aguantan bien la flexión repetida. Otra opción para el soporte es la mica, un mineral natural con una tolerancia extrema a la temperatura que puede dividirse en láminas flexibles y transparentes. Así pues, Jou, Ying-Hao Chu y sus colegas querían desarrollar un LED orgánico aún mejor y aplicarlo a un soporte de mica, creando una luz plegable similar a la de una vela con una larga vida útil.

Los investigadores depositaron una película transparente de óxido de indio y estaño sobre una lámina de mica transparente como ánodo del LED, que podía doblarse 50.000 veces sin romperse. A continuación, el equipo mezcló la sustancia luminiscente N,N'-dicarbazol-1,1'-bifenilo con tintes fosforescentes rojos y amarillos para producir una capa emisora de luz. A continuación, esta capa se colocó entre soluciones conductoras de electricidad con el ánodo en un lado y una capa de aluminio en el otro, creando un LED orgánico flexible. Cuando se aplicaba una corriente constante al dispositivo, éste producía una luz brillante y cálida con menos emisiones de longitud de onda azul que la luz natural de las velas. Los cálculos mostraron que la exposición al LED durante 1,5 horas suprimiría la producción de melatonina de una persona en aproximadamente un 1,6%, mientras que la luz de una lámpara fluorescente compacta de color blanco frío suprimiría la producción de melatonina en un 29%. Los investigadores afirman que la flexibilidad de su LED orgánico similar a la luz de las velas abre las posibilidades de diseño de dispositivos nocturnos sin luz azul.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Publicación original

Más noticias del departamento ciencias

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas