Consorcio internacional para avanzar en la descarbonización del sector de la aviación

El proyecto de investigación CARE-O-SENE desarrollará catalizadores avanzados para combustibles de aviación sostenibles

27.05.2022 - Sudáfrica, República de

La empresa Sasol y el Helmholtz-Zentrum Berlin (HZB) liderarán un consorcio para desarrollar y optimizar catalizadores de nueva generación que desempeñarán un papel clave en la descarbonización del sector de la aviación a través de los combustibles de aviación sostenibles (SAF).

© Sasol

En una ceremonia celebrada en la sede mundial de Sasol en Johannesburgo, el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, y el canciller alemán, Olaf Scholz, asistieron al lanzamiento del proyecto de investigación CARE-O-SENE (Catalyst Research for Sustainable Kerosene), que será financiado por el Ministerio Federal de Educación e Investigación de Alemania (BMBF) y Sasol.

Sasol une sus fuerzas a las de otras cinco organizaciones líderes mundiales en Alemania y Sudáfrica para acelerar el desarrollo de catalizadores esenciales para producir queroseno verde a escala comercial mediante la tecnología Fischer-Tropsch (FT).

"Estamos encantados de haber sido seleccionados para liderar este importante proyecto", declaró Fleetwood Grobler, Presidente y Director General de Sasol Limited. "Nuestra experiencia en tecnología FT y catalizadores nos convierte en el socio ideal para ayudar a Alemania y al mundo a descarbonizar el sector de la aviación y hacerlo sostenible a largo plazo".

El Prof. Dr. Bernd Rech, Director General Científico de HZB, añade: "CARE-O-SENE nos permitirá acelerar la innovación en un campo crucial de la energía verde. Esto sólo puede lograrse en una asociación global integrando profundamente la investigación fundamental y el desarrollo tecnológico a escala industrial."

Otros socios del proyecto CARE-O-SENE son el Instituto Fraunhofer de Tecnologías y Sistemas Cerámicos (IKTS), el Instituto Tecnológico de Karlsruhe (KIT), el Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Ciudad del Cabo (UCT) e INERATEC GmbH. El consorcio expresa su sincero agradecimiento al Ministerio Federal de Educación e Investigación de Alemania por apoyar estos importantes esfuerzos.

CARE-O-SENE tendrá una duración de tres años y persigue el objetivo de fijar el rumbo para la comercialización a gran escala de la producción de queroseno verde para 2025 con su investigación sobre catalizadores. Los catalizadores se utilizan para acelerar las reacciones químicas, aumentar el rendimiento y mejorar la calidad de los productos refinados. Se espera que los nuevos catalizadores FT aumenten el rendimiento del combustible en el proceso hasta más del 80%, optimizando así el uso de los recursos.

A diferencia del queroseno convencional derivado de materias primas fósiles, el SAF puede fabricarse a partir de hidrógeno verde y fuentes sostenibles de dióxido de carbono. El desarrollo del SAF es clave para la descarbonización sostenible de la industria de la aviación, que es difícil de eliminar, y es la principal palanca para una aviación neta cero. La tecnología subyacente para desarrollar SAF a escala a partir de hidrógeno verde y fuentes de carbono sostenibles es la tecnología FT, en la que Sasol es líder mundial desde hace más de 70 años.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Más noticias del departamento ciencias

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas