Nuevos conocimientos sobre la configuración de la unión y la movilidad de las moléculas en las superficies de las nanopartículas

Los físicos investigan la unión entre moléculas y nanopartículas con alta resolución

17.06.2022 - Alemania

La forma en que las moléculas se unen a una superficie tiene una importancia fundamental en las reacciones químicas, lo que hace que la posibilidad de estudiar las configuraciones de unión en nanosistemas aislados sea de gran interés. Un equipo de investigación de Friburgo dirigido por el Dr. Lukas Bruder y el Prof. Dr. Frank Stienkemeier ha logrado estudiar las configuraciones de unión y la movilidad de las moléculas orgánicas en partículas de gas noble ultrafrías. De este modo, han obtenido información sobre las diferentes configuraciones de unión entre las moléculas y la superficie de las nanopartículas y cómo se desarrollan estas configuraciones tras la exposición a la luz. Para ello, estudiaron las moléculas de ftalocianina como importantes bloques de construcción para aplicaciones optoelectrónicas y fotovoltaicas orgánicas. Los resultados se publicaron en la revista Nature Communications.

Image: provided by the research group

Excitación por láser de una molécula de ftalocianina en la superficie de un racimo de gas noble formado por unos cientos de átomos de neón. El sistema tiene un tamaño inferior a diez nanómetros.

Resolución temporal y energética especialmente alta

Para los experimentos, se depositaron moléculas individuales sobre partículas aisladas de gas noble en ultravacío y posteriormente se estudiaron mediante espectroscopia bidimensional coherente. Esta técnica, aplicada a nanosistemas aislados, permite estudiar las propiedades moleculares con una resolución temporal y energética especialmente alta. En este caso, la resolución temporal es de sólo una fracción de millonésima de segundo, lo que permite seguir los procesos de unión en tiempo real.

"Lo que resulta especialmente sorprendente es el gran número de posibles configuraciones de unión que hemos podido estimar", afirma Ulrich Bangert, responsable en gran medida del trabajo de laboratorio. Esta observación, que fue posible gracias a la determinación por primera vez del perfil de líneas homogéneas en un sistema de este tipo, ofrece nuevos incentivos para la modelización teórica de las nanopartículas.

Un enfoque prometedor para futuras investigaciones

"Será interesante ver cómo nuestro método de investigación puede transferirse a otras nanopartículas, como las catalíticas", dice Lukas Bruder, mirando al futuro. "Sin embargo, la alta resolución alcanzada también muestra en general una perspectiva prometedora para investigar las reacciones fotoquímicas en los nanosistemas", añade Frank Stienkemeier.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Publicación original

Más noticias del departamento ciencias

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas