La exposición a "sustancias químicas eternas" cuesta miles de millones a la salud de los estadounidenses

28.07.2022 - Estados Unidos

La exposición diaria a una clase de sustancias químicas utilizadas en la producción de muchos artículos domésticos puede provocar cáncer, enfermedades de la tiroides y obesidad infantil, según un nuevo estudio. Se calcula que la carga económica resultante costará a los estadounidenses un mínimo de 5.500 millones de dólares y hasta 63.000 millones a lo largo de la vida de la población actual.

Photo by Giorgio Trovato on Unsplash

El nuevo trabajo gira en torno a las sustancias perfluoroalquiladas y polifluoradas (PFAS), un grupo de más de 4.700 sustancias químicas de origen humano que los expertos han detectado durante décadas en la sangre de millones de personas. Estas sustancias químicas se utilizan, por ejemplo, en la fabricación de ropa resistente al agua y al aceite, aparatos electrónicos y utensilios de cocina antiadherentes, y se cree que la gente las ingiere cuando los alimentos entran en contacto con los envases. Se cree que estas sustancias alteran la función de las hormonas, compuestos de señalización que influyen en muchos procesos corporales.

Dirigido por investigadores de la Facultad de Medicina Grossman de la Universidad de Nueva York, el nuevo estudio realizado en unos 5.000 estadounidenses identificó 13 afecciones médicas que pueden derivarse de la exposición a los PFAS, como la infertilidad, la diabetes y la endometriosis, un doloroso trastorno del útero. En conjunto, estas enfermedades generan facturas médicas y reducen la productividad de los trabajadores a lo largo de su vida para crear los costes medidos por el estudio, dicen los autores del mismo.

"Nuestros hallazgos se suman al importante y todavía creciente conjunto de pruebas que sugieren que la exposición a los PFAS está perjudicando nuestra salud y socavando la economía", afirma la coautora del estudio, Linda Kahn, doctora en Filosofía y Letras y profesora adjunta de los departamentos de Pediatría y Salud de la Población de la NYU Langone Health.

Investigaciones anteriores han cuantificado la carga médica y los costes financieros del bajo peso al nacer debido a la exposición a los PFAS. Sin embargo, el nuevo estudio, publicado en línea el 26 de julio en la revista Exposure and Health, incorpora una gama mucho más amplia de consecuencias para la salud a lo largo de la vida, dice Kahn.

Para la investigación, los investigadores determinaron cuántos estadounidenses estaban probablemente expuestos a los productos químicos PFAS en 2018 utilizando muestras de sangre obtenidas de adultos y niños que participaron en la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición de los Estados Unidos. A continuación, el equipo de estudio analizó los datos de docenas de estudios de la última década que exploraron las enfermedades relacionadas con las sustancias.

El equipo de investigación utilizó modelos de investigaciones anteriores para estimar el coste económico nacional de las facturas médicas y la pérdida de productividad de los trabajadores derivadas de las cinco principales afecciones médicas que tenían una mayor relación con la exposición a los PFAS. Entre ellas se encontraban el bajo peso al nacer, la obesidad infantil, los cánceres de riñón y de testículos y el hipotiroidismo.

Entre los resultados, la investigación reveló que la obesidad infantil era la que más contribuía al coste económico global de la exposición a los PFAS, con un coste de unos 2.700 millones de dólares. El hipotiroidismo en las mujeres, una enfermedad en la que la tiroides no puede liberar suficientes hormonas en el torrente sanguíneo, fue el siguiente factor que más contribuyó, con 1.260 millones de dólares.

Los investigadores del estudio también ampliaron el alcance de sus estimaciones económicas para incluir otras ocho enfermedades con vínculos preliminares con la exposición a los PFAS, como la endometriosis, la obesidad en adultos y la neumonía en niños. Cuando se consideraron estas enfermedades, los costes totales alcanzaron hasta 63.000 millones de dólares.

"Nuestros resultados apoyan firmemente la reciente decisión de la Agencia de Protección Medioambiental de reducir el nivel seguro permitido de estas sustancias en el agua", afirma el autor principal del estudio, el Dr. Leonardo Trasande, MPP. "Según nuestras estimaciones, el coste de erradicar la contaminación y sustituir esta clase de sustancias químicas por alternativas más seguras está justificado en última instancia si se tienen en cuenta los tremendos riesgos económicos y médicos de permitir que persistan en el medio ambiente."

Trasande, profesor Jim G. Hendrick MD del Departamento de Pediatría de la NYU Langone, advierte que, a pesar de la gran cantidad de investigaciones sobre los riesgos para la salud de los PFAS, pocos estudios han explorado los efectos de esta exposición a lo largo del tiempo.

El equipo de investigación tiene previsto examinar a continuación los riesgos a largo plazo de los PFAS, añade Trasande, que también es director del Centro de Investigación de Riesgos Ambientales de la NYU Langone. Además, los autores del estudio tienen previsto estimar la carga económica de otros contaminantes que alteran el sistema endocrino, como los bisfenoles, sustancias utilizadas en muchos plásticos y revestimientos de latas, retardantes del fuego y pesticidas. Trasande es también profesor del Departamento de Salud de la Población de la NYU Langone.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Más noticias del departamento ciencias

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas