La falta de financiación frena la creación de empresas químicas y, por tanto, la protección del clima

03.11.2022 - Alemania

Las empresas químicas de nueva creación pueden hacer importantes contribuciones a la transformación ecológica de la economía. Desarrollan procesos para hacer más sostenible la producción industrial y encuentran formas de generar energía respetuosas con el clima. Sin embargo, el potencial de crecimiento de las empresas químicas de nueva creación no se aprovecha plenamente en la actualidad: No hay suficiente financiación. Un reciente estudio realizado por ZEW Mannheim en nombre de la Asociación Alemana de la Industria Química (VCI) muestra que la financiación del crecimiento a través del capital riesgo, en particular, necesita un nuevo impulso.

© ZEW

El estudio del ZEW reveló que cerca de dos tercios de las empresas químicas de nueva creación carecen de financiación. En este sector, los inversores de capital riesgo son especialmente reacios: si se compara con el total de las inversiones de capital riesgo en nuevas empresas en Alemania, sólo el 0,2% se destina a nuevas empresas de la industria química. Según el Dr. Christian Rammer, investigador del departamento de investigación del ZEW "Economía de la innovación y dinámica empresarial" y autor del estudio, esto se debe a las peculiaridades del sector: "Las empresas químicas de nueva creación tienen fases de inversión largas, de cinco a diez años, y los fondos de inversión, que a menudo superan el millón de euros por empresa, son también más elevados que en otros sectores. Además, las opciones de salida son limitadas, así como los mercados de destino en los que las empresas suelen estar ya activas y que, por tanto, suelen ofrecer sólo perspectivas de crecimiento limitadas a corto plazo."

Del total de las inversiones de capital riesgo, la mayor parte se destina a los sectores de la informática y la biotecnología, que se diferencian de las empresas químicas de nueva creación sobre todo por el nivel de los costes de inversión. Para poder producir prototipos o aplicaciones de laboratorio a gran escala, las empresas químicas de nueva creación suelen necesitar un costoso equipo técnico y empleados altamente cualificados. Además, existen elevados requisitos normativos para la aprobación de plantas y productos.

Gerd Romanowski, Director General de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de VCI, afirma: "Los procedimientos de planificación y aprobación también dificultan el trabajo de las jóvenes empresas de alta tecnología. Para una de cada tres empresas químicas, los procesos de aprobación son un obstáculo. Sobre todo, los largos procedimientos y la elevada carga administrativa para las solicitudes y la documentación son una carga para las empresas químicas de nueva creación".

Muchas empresas químicas de nueva creación promueven la sostenibilidad

Sin embargo, las empresas químicas de nueva creación se dedican a temas de futuro como la sostenibilidad, la protección del clima y la transición energética: Para más de un tercio de las empresas emergentes del sector, las cuestiones ecológicas son fundamentales para su modelo de negocio. Además, algo menos de la mitad ofrece productos y servicios sostenibles individuales o está trabajando en la implantación de algunos. Las empresas de nueva creación no pueden explotar plenamente su potencial de crecimiento en un contexto de escasez financiera. Una de las consecuencias es que no se puede satisfacer la gran demanda de soluciones respetuosas con el clima.

Para mejorar la financiación del crecimiento de las empresas químicas de nueva creación, tienen sentido varios puntos de partida, según el estudio: "La estrategia de creación del Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima debe tener en cuenta en los instrumentos de financiación de la CV estatal que las empresas químicas de nueva creación se enfrentan a una situación de partida más exigente que las empresas jóvenes de otros sectores. Se trata, en particular, de una elevada necesidad de financiación y de una mayor regulación, así como de plazos de inversión generalmente largos. Por eso, para los típicos financiadores de start-ups, éstas suelen ser poco atractivas", afirma Christian Rammer. "Pero el éxito de la protección del clima también debe impulsarse mediante inversiones a largo plazo en mercados con perspectivas de crecimiento". Romanowski añade: "Hay que reducir al máximo los obstáculos a la innovación derivados de la compleja normativa y los costosos procedimientos de aprobación y concesión de licencias, especialmente cuando se trata de productos y procesos innovadores que necesitamos urgentemente para la protección del clima y los recursos en nuestra sociedad."

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Alemán se puede encontrar aquí.

Más noticias del departamento economía y finanzas

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas