Nuevos conocimientos sobre cómo las sustancias químicas prohibidas desde hace tiempo desatan su toxicidad en el organismo

28.11.2022 - Japón
Los bifenilos policlorados (PCB) se utilizaron ampliamente en productos industriales y comerciales, como plásticos, pinturas, equipos electrónicos y fluidos aislantes. Su fabricación se prohibió de forma generalizada a partir de finales de los años 70 debido a su toxicidad, pero todavía quedan grandes cantidades en nuestro entorno y se acumulan en el interior de los cuerpos de los animales.

Los PCB quirales son PCB que tienen dos isómeros especulares; estos isómeros son reflejos idénticos entre sí con la misma composición. Los PCB quirales son especialmente peligrosos porque tienen más átomos de cloro, que son difíciles de descomponer para el organismo, por lo que pueden acumularse en el cuerpo con facilidad y sus isómeros se metabolizan de forma diferente, causando una toxicidad específica para cada isómero (en particular, problemas de neurodesarrollo). Sin embargo, se desconocía el proceso que subyace a este metabolismo selectivo. Para solucionarlo, un grupo de investigación ha esclarecido cómo las enzimas producidas por el organismo metabolizan de forma desigual los isómeros en espejo. Estos resultados permitirán estimar el metabolismo de los PCB y las vías de desintoxicación en los animales. También contribuirán al desarrollo de una tecnología que permita hacer predicciones sobre los isómeros especulares de los PCBs, de modo que podamos conocer mejor su potencial toxicidad en humanos y otros mamíferos.

Estos hallazgos fueron realizados por una colaboración de investigación multiinstitucional, en la que participaron el profesor asociado INUI Hideyuki (Centro de Investigación de Bioseñales de la Universidad de Kobe), la investigadora principal MATSUMURA Chisato (Instituto de Ciencias Medioambientales de la Prefectura de Hyogo), la profesora YAMAMOTO Keiko y el profesor ITOH Toshimasa (Universidad Farmacéutica de Showa), el profesor asociado MORI Tadashi (Escuela de Postgrado de Ingeniería de la Universidad de Osaka) y el profesor visitante NAKANO Takeshi (Centro de Investigación para la Preservación del Medio Ambiente de la Universidad de Osaka).
Computer-generated image

Imagen simbólica

Hideyuki Inui

La estructura básica de un bifenilo policlorado (PCB)

Computer-generated image
Hideyuki Inui

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Publicación original

Más noticias del departamento ciencias

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas