OMNOVA Solutions anuncia su intención de adquirir al fabricante de químicos especializados Eliokem International

30.09.2010 - Estados Unidos

OMNOVA Solutions Inc. ha anunciado que ha entrado en un acuerdo con AXA Private Equity concediendo a la compañía un período de exclusividad para adquirir al fabricante de químicos especializados Eliokem International. Cerrar la transacción propuesta está sujeto a consulta con el Works Council de Eliokem en Francia, finalización de un acuerdo definitivo, aprobaciones regulatorias, financiación y otras condiciones habituales. Sujeta a estas condiciones, la compañía espera la finalización de la transacción para finales de 2010.

Bajo la transacción propuesta, OMNOVA pagará 227,5 millones de euros para Eliokem, o aproximadamente 300 millones de dólares estadounidenses a tasas de cambio actuales. OMNOVA pretende recaudar 425 millones de dólares estadounidenses en una deuda a largo plazo para financiar la transacción y el pago de toda la deuda existente de OMNOVA y Eliokem. Además, OMNOVA pretende ampliar y aumentar el tamaño de su servicio de crédito basado en activos no utilizados a 100 millones de dólares estadounidenses y espera tener 40 millones de dólares estadounidenses de efectivo al cierre de la adquisición. La compañía espera que la transacción sea de neutral a ligeramente dilutiva para las ganancias en 2011, pero acumulativa en 2012.

"Esta adquisición transformará las OMNOVA Solutions en superficies químicas especializadas y funcionales más diversas con una capacidad global significativamente mejorada", afirmóKevin McMullen, presidente y consejero delegado de OMNOVA Solutions. "Es una adecuación excelente con la estrategia de OMNOVA de crecer en mercados existentes, penetrar en nuevos mercados adyacentes y globalizar nuestra compañía".

Eliokem es un productor mundial de polímeros especializados y químicos, incluyendo resinas de cubrimiento, modificadores elastoméricos, antioxidantes, resinas de refuerzo de goma, químicos de perforación de petróleo y gas, y látex para aplicaciones especializadas. Las ventas de los últimos doce meses y el EBITDA ajustado hasta mayo de 2010 fueron de aproximadamente 268 y 50 millones de dólares estadounidenses, respectivamente. Eliokem tiene su sede en Villejust, Francia (cerca de París), y tiene sitios de fabricación en Caojing yNingbo, China; Valia (estado de Gujarat), laIndia;Le Havre, Francia; yAkron(Ohio), Estados Unidos. Eliokem también tiene oficinas de ventas regionales enAkron, Singapur, Shangai y Bombai. La compañía emplea a unas 630 personas en todo el mundo.

OMNOVA planea integrar Eliokem con su segmento de Performance Chemicals, un negocio que ha fortalecido significativamente su posición competitiva y rendimiento financiero en los últimos años.

Más noticias del departamento economía y finanzas

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas