ASEBIO insta al Gobierno a implementar una estrategia bioeconómica nacional en línea con Europa

La Comisión Europea ha anunciado la puesta en marcha de la EU Bioeconomy strategy para dar a conocer los beneficios de esta actividad en todos los sectores

16.02.2012 - España

La Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO) considera que el Gobierno debería desarrollar e implementar de forma efectiva la estrategia basada en la bioeconomía que ha lanzado la Comisión Europea, llamada Innovating for Sustainable Growth: a Bioeconomy for Europe, al igual que han hecho países como Dinamarca, Finlandia, Alemania, Irlanda y Holanda.

De esta forma, la patronal alinea su petición con la de la patronal europea de biotecnología, EuropaBio, a la que pertenece, que considera que esta estrategia representa un gran paso para conseguir un crecimiento más inteligente, sostenible y mayor generador de empleo para todos los estados miembros en el futuro y que ha contado con un proceso de consulta con todos los actores implicados, además de con el soporte de varios Directores Generales de la Comisión Europea. En palabras de la secretaria general de Eu-ropaBio, Nathalie Moll, “la bioeconomía aportará enormes beneficios a nuestra economía y a nuestro medio ambiente”.

Esta estrategia, anunciada hoy por la Comisión Europea y liderada por la Comisaria de Innovación e Investigación, Geoghegan-Quinn, tiene como objetivos favorecer la economía europea a través de la utilización de recursos renovables y sostenibles. El proyecto Innovating for Sustainable Growth: a Bioeconomy for Europe persigue una economía más innovadora y que produzca menos emisiones, con una agricultura más sostenible, con técnicas que favorezcan la seguridad alimentaria y el uso de energías renovables a través de la biotecnología que supongan una mayor protección al medio ambiente. Este plan se sustenta en tres pilares básicos: el desarrollo de nuevas tecnologías y procesos a través de la bioeconomía, el desarrollo de mercados y sectores más competitivos e impulsar unas líneas de trabajo más coordinadas.

La biotecnología industrial juega un papel fundamental en alcanzar este reto a través de procesos y productos como la biomasa y los biocombustibles, que reducen nuestra dependencia del petróleo, gas y carbón. A través de esta estrategia, se unen diversos sectores intensivos en creación de empleo desde agricultores, a científicos e industria innovadora. Alrededor de 22 millones de europeos trabajan en el ámbito de la bioeconomía en Europa, el 9% del empleo total en toda la UE. Además, genera unos ingresos de 2 trillones de euros, según datos de la Comisión Europea, en multitud de sectores productivos.

Para una correcta implementación, los estados miembros deberían estar implicados e intentar evitar barreras regulatorias, al igual que crear un marco de actuación estable propiciado por políticas previsibles, para por ejemplo, asegurar las provisiones de materia prima a través de la PAC, construir y mejorar biorefinerías, por ejemplo, a través de alianzas público privadas, etcétera.

Más noticias del departamento política y legislación

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas