BioSpain 2012 alcanza un crecimiento generalizado en internacionalización, stands, reuniones y visitantes

05.09.2012 - España

Las cifras recogidas por la organización de BioSpain 2012 demuestran el gran éxito de este evento y la importancia cada vez mayor que está tomando la biotecnología en nuestro país.

El 6º Encuentro Internacional de Biotecnología, BioSpain 2012, un evento bienal organizado por la Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO) y, en esta edición, también por la Sociedad para la Transformación Competitiva (SPRI), del Gobierno Vasco va a batir las cifras récord de la última edición celebrada en Pamplona en 2010. Tendrá lugar del 19 al 21 de septiembre en el Bilbao Exhibition Centre (BEC), de Barakaldo (Bilbao) y su principal objetivo ya conseguido es incrementar la presencia internacional y crear un marco adecuado de desarrollo de negocio tanto para las empresas e instituciones españolas como para las extranjeras.

Ya cuenta con una presencia internacional del 30%, lo que supone incrementar este porcentaje en un 14% respecto a la edición anterior. Las empresas registradas del exterior representan a 25 países, siendo Gran Bretaña, EE.UU. Francia, Alemania, México, Suiza, Suecia, Bélgica y Holanda los que tienen una mayor representación, incluyendo presencia en la exposición comercial.

El área de exposición comercial, cuya superficie se ha incrementado el 50% este año, está completamente llena, con 216 expositores, lo que supone un crecimiento del 29% respecto a la edición anterior. Existen 10 países que ya han registrado su stand.

Según las primeras previsiones del equipo organizador de BioSpain 2012, este evento biotecnológico podría llegar a alcanzar los 1.450 visitantes profesionales y las 750 empresas, lo que representaría un crecimiento del 10% y 17% respectivamente respecto a 2010.

Por otro lado, y como ya se anunció recientemente, se ha duplicado el área dedicada a partnering o a reuniones de desarrollo de negocio, de tal manera que podrían llegar a celebrarse hasta 4.500 reuniones (2.200 en 2010), lo que convertiría a BioSpain en el cuarto evento de desarrollo de negocio del mundo (ahora ocupa la séptima posición).

Estos datos desbordan las mejores previsiones de ASEBIO y del Gobierno Vasco teniendo en cuenta el difícil año que atravesamos desde el punto de vista económico.

El crecimiento generalizado de todas sus cifras a doble dígito, y la creciente presencia internacional, demuestra la buena imagen y el competitivo panel empresarial con el que cuenta la biotecnología española. Por ello, desde ASEBIO, consideramos prioritario el papel que debe alcanzar la biotecnología en la economía española y remarcamos el importante impulso que ofrece al tejido innovador. La consecución de políticas públicas de apoyo decididas y consistentes situaría a España en puestos de liderazgo internacional. El número de empresas que realizan actividades relacionadas con la biotecnología en España ascendió a 1.715 en 2010, con una tasa de crecimiento del 12,8%, según datos del INE extraídos del Informe Anual ASEBIO 2011.

La presidenta de ASEBIO, Regina Revilla, considera que con estas cifras estamos demostrando la importancia de la biotecnología en el país. “Estamos tremendamente orgullosos de la respuesta de nuestras empresas e instituciones, al igual que del gran interés que despierta BioSpain 2012 en el exterior, teniendo en cuenta la gran cantidad de eventos interesantes biotecnológicos que se celebran en otros países”. “Esperamos que los asistentes a BioSpain 2012 puedan cumplir sus expectativas de negocio y ayudar al desarrollo de este sector en España”, explica Regina Revilla, quién también destacó y agradeció al País Vasco el esfuerzo que está haciendo por potenciar el sector de las biociencias a través de su estrategia Biobasque 2020.

Más noticias del departamento economía y finanzas

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas