Nueva oportunidad terapéutica en narcolepsia

15.10.2013 - Francia

Lancet Neurology ha publicado un artículo titulado "Pitolisant versus placebo and modafinil in patients with narcolepsy: a double-blind randomised trial", cuyos autores son Y. Dauvilliers y otros, del grupo de estudio HARMONY I que propone un nuevo tratamiento para esta enfermedad huérfana. Esta acompañada de un comentario titulado "A need for new treatments in narcolepsy" ("Se necesitamos nuevos tratamientos para la narcolepsia").

La narcolepsia es una enfermedad discapacitante y poco habitual que se caracteriza principalmente por el sueño diurno excesivo (EDS) y cataplejía, una pérdida repentina del tono muscular tras varias emociones. Los tratamientos presentes incluyen psicoestimulantes, como modafinil o compuestos como las anfetaminas, para luchar contra el EDS y oxibato de sodio o antidepresivos contra los ataques de cataplejía. A pesar de ello, estos tratamientos no son completamente satisfactorios en términos de eficacia, tolerancia o administración.

Pitolisant es el primer representante de una nueva clase de fármacos que se presentarán a nivel clínico; los antagonistas receptores de histamina H3; diseñados en 3 laboratorios académicos europeos y desarrollados por medio de Bioprojet, una pequeña compañía farmacéutica independiente de Francia.

El ensayo HARMONY I estuvo formado por 95 pacientes narcolépticos que padecían EDS severa, entre los cuales los tratados durante 2 meses con una sola toma diaria oral de pitolisant, consiguieron una mejora destacada frente al placebo en EDS auto-indicada y evaluada por el laboratorio, además de sobre la frecuencia de los ataques de cataplejía, por ejemplo, los que tuvieron dos síntomas importantes de narcolepsia. Independientemente de si los resultados de pitolisant sobre EDS no difirieron de forma importante de los de las dos tomas diarias de modafinil, un comparador en uso actualmente, se toleró de forma correcta frente a modafinil y no mostró ninguna manifestación de adición de potencial asociada al uso de los psicoestimuladores habituales del tipo anfetamina.

Si estos descubrimientos se mantienen más adelante con los estudios en marcha actuales, pitolisant podría ofrecer una nueva opción de tratamiento para los pacientes con narcolepsia.

Más noticias del departamento investigación y desarrollo

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas