Gilead anuncia datos del estudio de Fase 2 de simtuzumab para pacientes con cáncer de páncreas no tratados con anterioridad

19.09.2014 - Estados Unidos

GILEAD Sciences, Inc. ha anunciado los resultados de un estudio de Fase 2 que evalúa simtuzumab, un inhibidor de la lisil oxidasa-tipo-2 (LOXL2), en combinación con gemcitabina para pacientes con cáncer de páncreas avanzado no tratado con anterioridad. En el estudio, la incorporación de simtuzumab (200 mg o 700 mg) a gemcitabina no aumentó considerablemente la supervivencia sin progresión (PFS en sus siglas en inglés), en comparación con placebo más gemcitabina. La PFS fue el principal criterio de evaluación del estudio. Los resultados detallados se presentarán en una sesión de presentación en el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO 2014) en Madrid, España, del 26 al 30 de septiembre (Abstract #5072).

En este estudio de fase 2 controlado por placebo, 236 pacientes con cáncer de páncreas avanzado recibieron gemcitabina intravenosa más simtuzumab (200 mg, n=76; 700 mg, n=79) o placebo (n=81) en ciclos de 28 días. La PFS media para los grupos de simtuzumab 200 mg, simtuzumab 700 mg y placebo fue de 3,5 meses, 3,7 meses y 3,7 meses, respectivamente. La diferencia en PFS entre los grupos de simtuzumab y placebo no ha sido significativa estadísticamente. Las toxicidades previstas relacionadas con gemcitabina incluyeron anemia, trombocitopenia, neutropenia y náuseas. No existió diferencia en los eventos adversos entre los pacientes a los que se les administró simtuzumab en comparación con placebo.

“Aunque simtuzumab no ofreció una ventaja clínica en los pacientes con cáncer de páncreas avanzado de difícil tratamiento en este estudio, seguimos explorando simtuzumab en otras áreas con necesidades médicas no cubiertas, con ensayos clínicos en curso en cáncer colorrectal, mielofibrosis y enfermedades pulmonares y hepáticas fibróticas graves", afirma Norbert Bischofberger, PhD, Vicepresidente de Investigación y Desarrollo y Director Científico de Gilead.

Simtuzumab es un anticuerpo monoclonal en fase de investigación que es muy selectivo para LOXL2, una enzima que modifica la matriz extracelular impulsando la interconexión de las fibras de colágeno. Se considera que LOXL2 tiene un importante papel en la progresión tumoral y la metástasis y en el desarrollo de enfermedades fibróticas. Simtuzumab está siendo evaluado en varios estudios de Fase 2 en curso, incluida en combinación con FOLFIRI para cáncer colorrectal avanzado, en combinación con ruxolitinib para mielofibrosis, como monoterapia para fibrosis pulmonar idiopática, una enfermedad pulmonar grave, causada por la esteatopatía no alcohólica (NASH en sus siglas en inglés) y la colangitisesclerosanteprimaria (PSC en sus siglas en inglés).

Otros agentes de la cartera oncológica de Gilead, entre los que se incluye momelotinib y GS-5745, están siendo evaluados en la actualidad en ensayos clínicos para el tratamiento del cáncer de páncreas.

Más noticias del departamento investigación y desarrollo

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas