La división Consumer Health de Merck abre el debate sobre el futuro del sector OTC

02.12.2014 - Alemania

La división Consumer Health de Merck ha organizado un debate de alto nivel sobre los aspectos clave del futuro del sector de los medicamentos OTC (sin receta) , en el Museo de Ciencias de Londres, Reino Unido. El evento, al que asistieron destacados analistas, profesionales del sector y grupos de pacientes, combinó la experiencia y las opiniones del equipo directivo de la división Consumer Health de Merck con perspectivas externas sobre las principales presiones e influencias a las que se enfrenta la industria.

Acerca del evento y la publicación de los resultados a principios de este mes, el director ejecutivo y presidente de la división Consumer Health de Merck, Uta Kemmerich-Keil, declaró: «El debate de hoy es un hito importante para la división, ya que nuestra participación es cada vez más importante en el sector de los medicamentos OTC, en el que hemos alcanzado este año un total de ventas superior a los mil millones de dólares. Esperamos que al reunir a los principales actores del sector de los negocios y las farmacéuticas, además de las organizaciones de pacientes, surgirán ideas más claras sobre las principales presiones y oportunidades que se llegarán a nuestro sector. En vista de nuestros resultados empresariales positivos en el tercer trimestre y durante todo el año, estas influencias son cada vez más importantes para trazar un camino exitoso para el futuro de nuestra compañía y de todo el sector».

Grandes desafíos, grandes oportunidades

Como sector, Consumer Health ha experimentado una importante actividad transaccional en el último año, con fusiones y adquisiciones que influyen en las participaciones del mercado. Para la división Consumer Health de Merck, el cambio y el crecimiento de las operaciones han sido impulsados por la incorporación de nuevas marcas, transferidas desde Merck Serono. Esto ha ayudado a impulsar un cambio que ha aportado mayores ingresos desde los mercados emergentes. La estrategia de la división ha seguido con éxito el principio «3 x 3», un enfoque que establece una cuota de mercado mínima del 3% y al menos 3 marcas fuertes por mercado clave.

El debate sobre el entorno empresarial en el evento de hoy se centró en las implicaciones que tienen esos enfoques estratégicos para los consumidores. También se analizó la probabilidad de que se produzcan cambios importantes en los próximos años.

Como empresa fundada sobre los principios farmacéuticos, Merck siempre ha creído en el papel central del profesional sanitario en el asesoramiento y la orientación que brindan a los consumidores y pacientes sobre sus opciones. Durante el evento de hoy, los representantes discutieron el cambiante papel de los farmacéuticos a la hora de asesorar y ayudar a la comunidad.

En relación con esta tendencia, Ash Soni, presidente de la Real Sociedad Farmacéutica y ponente en el debate, comentó: «El farmacéutico suele ser la primera opción a la que recurren quienes están preocupados por su salud, y puede proporcionar ayuda y un asesoramiento muy valioso en un entorno accesible. Para el paciente, esto supone seguridad y una fuente confiable de información. Para las empresas que se dedican a la salud , los farmacéuticos son un eslabón vital entre ellos y sus clientes, brindan un asesoramiento en el que confían los pacientes».

Ya sea evolutivo o revolucionario, el papel cambiante del comportamiento de los consumidores está influyendo en el sector de los medicantes OTC. Con pacientes cada vez más dispuestos a conocer y tomar decisiones sobre su salud, la demanda de información y las posibilidades de elección nunca habían sido tan altas.

El Dr. Ian Banks, del Foro Europeo de la Salud Masculina y panelista invitado al debate, afirmó que: «Muchas personas se interesan por mantener su propia salud de manera proactiva, una tendencia que solo puede mejorar los resultados y el bienestar. Sin embargo, muchos no acceden para nada a los servicios de salud. Este grupo, al que es tan difícil llegar, es el que más necesita los servicios de la farmacia y la atención primaria. Lograr un equilibrio entre la conciencia respecto a la salud y la creación de una demanda innecesaria es uno de los principales desafíos a los que se enfrenta el sector».

Innovar para alcanzar una posición de liderazgo

Para la división Consumer Health de Merck, 2014 ha supuesto el lanzamiento de productos innovadores, creados en base a las sugerencias de los consumidores. Esto ha ayudado a la empresa a ganar cuota de mercado en un entorno altamente competitivo, impulsado por la creciente importancia de las tendencias y demandas del consumidor.

Un ejemplo significativo fue el lanzamiento de Seven Seas Perfect7, un producto diseñado específicamente para ayudar a satisfacer las necesidades de hombres y mujeres de edad avanzada. Los dos productos Perfect7, uno específico para mujeres y otro para hombres, combinan las fuentes naturales de aceites de origen marino, ricos en ácidos grasos omega-3, con minerales y vitaminas fundamentales.

Esta innovación fue impulsada por los profundos conocimientos del consumidor, generados a través de actividades de investigación, que llevaron a los departamentos de I+D y marketing a atender sus deseos : mantenerse y sentirse «más joven por más tiempo». Éste es un excelente ejemplo del nuevo enfoque de innovación orientada al consumidor que sigue la división Consumer Health de Merck.

Liderar el debate a través del éxito financiero

La división Consumer Health de Merck desempeña un papel cada vez más activo en el sector, no solo al facilitar el debate sobre su futuro, sino a través de su continuo éxito financiero, basado en el enfoque permanente de las principales marcas estratégicas y los nuevos productos innovadores.

En el tercer trimestre de 2014, la división registró un sólido crecimiento orgánico del 1,4% frente a un tercer trimestre de 2013 muy sólido, lo que representa un crecimiento total anual del 5% hasta la fecha. Las ventas anuales totales alcanzan los 569,1 millones de euros hasta la fecha, frente a los 561,8 millones de euros alcanzados en el mismo período de 2013. Las ventas para el trimestre ascienden a 204,1 millones de euros, impulsadas por el fuerte crecimiento, particularmente en mercados emergentes como Brasil, Indonesia, Malasia, Sudáfrica y Venezuela.

Entre las marcas estratégicas de Merck, el crecimiento fue muy significativo para Femibion, Seven Seas y Neurobion. El tercer trimestre de 2014 también supuso un beneficio (EBITDA) de 48,6 millones de euros, un 16,5% inferior al del sólido tercer trimestre del año pasado.

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