El gasto farmacéutico público crecerá muy por debajo de lo que lo hará la economía española en los próximos años

19.06.2015

Las previsiones auguran crecimientos de entre el 0,4% y el 1% anuales en el mercado de oficinas de farmacia en España en el periodo comprendido entre 2015 y 2019, según datos extraídos del informe Market Prognosis de IMS, que recoge el Boletín de Coyuntura del Mercado del Medicamento en España, número 120 de los que elabora mensualmente Farmaindustria. Estos datos distan mucho de las cifras de crecimiento que los diversos organismos nacionales e internacionales prevén para la economía española en los próximos cinco años.

Tras varios años de intensa caída del mercado y del gasto farmacéutico público en España, el pasado 2014, aunque moderado, supuso el primer año de crecimiento positivo en el último lustro. Sin embargo, las previsiones no son demasiado optimistas con respecto a la evolución de éstos en el corto y medio plazo. Si se cumplieran las predicciones, entraríamos en la década de 2020 con un volumen de gasto que apenas superaría los 9.700 millones de euros, situándose así en niveles similares a los de principios de 2005, en términos corrientes.

El Boletín destaca que datos reales y previsiones de analistas muestran que una vez absorbidos los efectos estadísticos coyunturales de las medidas de política sanitaria implantadas en España desde 2010, el cambio de tendencia del gasto farmacéutico hacia el estancamiento es una realidad. Por esta razón, no parece plausible contemplar un escenario de evolución del gasto que se aproxime siquiera a las tasas de crecimiento de la economía española en los próximos años.

El VAB de la industria farmacéutica pierde 2.000 millones de euros en 5 años

Por otro lado, el Boletín recoge las cifras del Instituto Nacional de Estadística sobre el Valor Añadido Bruto referidas a la industria farmacéutica. En este caso, el deterioro del VAB de este sector en España ha sido muy acusado, pasando de aportar directamente al PIB nacional casi 7.000 millones de euros en 2008, a no llegar a 5.000 millones en 2013, aunque se ha mantenido la remuneración bruta de asalariados.

En efecto, desde el punto de vista de la renta, el VAB se distribuye, fundamentalmente, entre la remuneración bruta de asalariados, los impuestos ligados a la producción y el excedente bruto de explotación y rentas mixtas. En este caso, la reducción de VAB de la industria farmacéutica registrado en el periodo comprendido entre 2008 y 2013 se ha concentrado en el excedente bruto de explotación y no en la remuneración de asalariados, ni en los impuestos ligados a la producción.

El Boletín señala que esta caída del VAB de la industria farmacéutica está estrechamente ligada al impacto que han tenido las medidas regulatorias sectoriales implantadas desde el año 2010 en nuestro país para reducir el déficit público.

El porcentaje que representa el VAB sobre el valor de la producción farmacéutica española se ha reducido notablemente, pasando del 46,3% de 2008 al 32,9% de 2013. Este deterioro de casi un 30% es el mayor experimentado por un sector industrial español durante la crisis, lo que supone una buena medida del impacto que han tenido las medidas regulatorias sobre un parámetro tan relevante para un sector como es el porcentaje de su producción, que se traduce directamente en VAB.

Federación Empresarial de la Industria Química Española (FEIQUE)

Solicite información ahora

Recommiende artículo PDF / Imprimir artículo

Compartir

Hechos, antecedentes, expedientes
  • industria farmacéutica
  • farmacia
Más sobre FEIQUE
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.