La Agencia Europea de Medicamentos aprueba la solicitud de comercialización de un régimen de único comprimido de Gilead que contiene rilpivirina, emtricitabina y tenofovir alafenamida (R/F/TAF)

25.08.2015 - Estados Unidos

GILEAD Sciences, Inc. ha anunciado que la solicitud de autorización para la comercialización del régimen de único comprimido que combina emtricitabina 200 mg, tenofovir alafenamida 25 mg y rilpivirina 25 mg (R/F/TAF) ha sido aprobado y ahora está siendo revisado por la Agencia Europea de medicamentos (EMA en sus siglas en inglés). La emtricitabina y la tenofovir alafenamida son comercializadas por Gilead Sciences y la rilpivirina por Janssen Sciences Ireland UC, una de las empresas farmacéuticas Janssen, propiedad de Johnson & Johnson.

Los datos incluidos en la solicitud avalan el uso de R/F/TAF en el tratamiento de la infección del HIV-1 en adultos y niños a partir de 12 años.

«Tras esta aprobación, R/F/TAF es el tercer tratamiento basado en TAF que está pendiente de revisión por la EMA en nuestro afán por seguir ampliando nuestro portfolio de nuevos tratamientos que puedan ofrecer gran eficacia y perfiles de seguridad favorables», ha afirmado Norbert Bischofberger, PhD, vicepresidente ejecutivo del I+D y director general científico de Gilead Sciences. «La validación del R/F/TAF supone un paso más en la colaboración de Gilead y Janssen para desarrollar tratamientos de VIH que cubran las diferentes necesidades de los pacientes de VIH».

TAF es un nuevo inhibidor nucleótido de la transcriptasa reversa (INTR) en fase de investigación que ha demostrado tener una alta eficacia antiviral en dosis una décima parte menores que Viread® (fumarato de disoproxilo de tenofovir, FDT) de Gilead, así como mejores parámetros de laboratorio renales y óseos si se comparan con los ensayos clínicos de FDT en combinación con otros agentes antirretrovirales.

Más noticias del departamento investigación y desarrollo

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas