La producción global de bioplástico continúa creciendo a pesar del bajo precio del petróleo

09.11.2015 - Alemania

Los resultados de la actualización anual de datos del mercado de European Bioplastics, presentada en la décima edición de la European Bioplastics Conference en Berlín, confirman la tendencia de crecimiento positiva de la industria global del bioplástico. "El mercado crecerá más del 350 por ciento a medio plazo", dijo François de Bie, presidente de European Bioplastics.  

Los datos recogidos en cooperación con IfBB (Institute for Bioplastics and Biocomposites) y nova-Institute muestran que la capacidad de producción de bioplástico global aumentará de unos 1,7 millones de toneladas en 2014 a aproximadamente 7,8 millones de toneladas en 2019. Los plásticos biológicos y no biodegradables, como bio-PE y bio-PET, son los principales impulsores de este crecimiento. Las capacidades de producción de plásticos biodegradables, como PLA, PHA y mezclas de almidón, están también creciendo establemente, casi duplicándose hasta 2019. El empaquetado sigue siendo el mayor campo de aplicación de bioplásticos con casi el 70 por ciento del mercado de bioplástico total. "Los datos ilustran una importante tendencia para hacer el empaquetado más eficiente en cuanto a recursos, lo que está promovido por una creciente demanda de los consumidores de productos con un impacto reducido en el medio ambiente", explicó de Bie.

Asia expandirá aún más su papel como principal eje de producción con más del 80 por ciento de los bioplásticos producidos en Asia para 2019. Europa quedará con menos del 5 por ciento de las capacidades de producción. "Ante este telón de fondo, la implementación de un marco político europeo que asegure el acceso igual a recursos biológicos, facilite la entrada al mercado para productos biológicos y sea encargue de los plásticos compostables para una gestión eficiente del flujo de desechos, es de vital importancia. Pedimos a los legisladores de la UE que consideren el inmenso potencial medioambiental, de crecimiento económico y creación de empleo de nuestra industria en el próximo Paquete de economía circular", concluyó de Bie.

Más noticias del departamento economía y finanzas

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

¿Está revolucionando la química la inteligencia artificial?