Los cultivos biotecnológicos /modificados genéticamente alcanzan un nuevo récord de 185,1 millones de hectáreas en 2016

05.05.2017 - Estados Unidos

El Servicio Internacional de Adquisición de Aplicaciones de. agrobiotecnología (International Service for the Acquisition of Agri-biotech Applications o ISAAA) dio a conocer su informe anual que muestra un aumento mundial de 110 veces en el porcentaje de adopción de cultivos biotecnológicos en tan solo 21 años de comercialización ya que se registró un aumento de 1,7 millones de hectáreas en 1996 a 185,1 millones de hectáreas en 2016. El informe del ISAAA, “Estado mundial de los cultivos biotecnológicos/modificados genéticamente que se comercializaron en 2016”, demuestra los tradicionales beneficios de los cultivos biotecnológicos para los agricultores en los países industrializados y en desarrollo así como también, los beneficios para los consumidores de las variedades recientemente aprobadas y comercializadas.

“Los cultivos biotecnológicos se han convertido en un recurso agrícola indispensable para los agricultores de todo el mundo debido a la gran cantidad de beneficios que ofrecen por su mejor productividad y rentabilidad así como también, por el menor esfuerzo que requieren”, afirmó el presidente de la junta directiva del ISAAA, Paul S. Teng. “Gracias a la autorizaciones comerciales y a la plantación de nuevas variedades de papas y manzanas biotecnológicas, los consumidores comenzarán a disfrutar los beneficios directos de la biotecnología en frutas y verduras que tienen menos tendencia echarse a perder o dañarse lo cual permite a su vez, reducir sustancialmente el desecho de alimentos y los costos que tienen los productos comestibles para el consumidor”.

Al examinar otros beneficios de la biotecnología, los informes de ISAAA muestran que la adopción de los cultivos biotecnológicos redujo las emisiones de CO 2 y en años recientes, fue equivalente a eliminar aproximadamente 12 millones de automóviles por año de las carreteras; permitió conservar la biodiversidad ya que hubo 19,4 millones de hectáreas de tierra menos dedicadas a la agricultura en 2015 y disminuyó el impacto ambiental mediante reducciones del 19 % en el uso de insecticidas y herbicidas. 1 Asimismo, en los países en desarrollo, la plantación de cultivos biotecnológicos ayudó a aliviar el hambre aumentando los ingresos de 18 millones de pequeños agricultores y de sus familias y logrando que disfrutaran de estabilidad financiera más de 65 millones de personas.

“La biotecnología es una de las herramientas necesarias para ayudar a los agricultores a cultivar más alimentos en menos tierra”, explicó el coordinador global de ISAAA, Randy Hautea. “Sin embargo, las promesas de los cultivos biotecnológicos solo pueden convertirse en realidad si los agricultores pueden comprar y plantar estos cultivos una vez que se hayan hecho las pruebas científicas necesarias para otorgar las autorizaciones y revisiones regulatorias”.

A medida que se aprueben y se comercialicen para el uso por parte de los agricultores más variedades de cultivos biotecnológicos, ISAAA cree que el porcentaje de adopción irá en aumento y beneficiará a los agricultores de los países en desarrollo. Por ejemplo, se están comenzando a ver avances en los países africanos en donde los procesos regulatorios habían impedido generalmente el aumento del porcentaje de adopción de los cultivos biotecnológicos. Sudáfrica y Sudán aumentaron la plantación de maíz, soya y algodón biotecnológicos de 2,29 millones de hectáreas en 2015 a 2,66 millones de hectáreas en 2016. En el resto del continente, está surgiendo una nueva ola de aceptación impulsada por los avances en la revisión regulatoria y las autorizaciones comerciales para una amplia variedad de cultivos biotecnológicos que se están realizando Kenia, Malawi, Nigeria, Etiopia, Ghana, Nigeria, Suazilandia y Uganda.

“A pesar de tener un largo historial de barreras regulatorias, los agricultores africanos continúan adoptando los cultivos biotecnológicos por las ventajas que obtienen con respecto a la estabilidad y por la productividad de las variedades biotecnológicas”, afirmó Hautea. “A medida que más países avancen en las revisiones regulatorias para cultivos como por ejemplo, bananas, guisantes pintos y sorgo, las plantaciones de cultivos biotecnológicos continuarán creciendo en África y en el resto el mundo”.

Además, en 2016, Brasil aumentó notablemente la superficie de cultivos biotecnológicos del maíz, la soya, el algodón y la canola en 11 % y mantuvo de esta forma el segundo puesto como productor más grande de cultivos biotecnológicos, después de los Estados Unidos. En Brasil se cultivan 32,7 de las 91,4 millones de hectáreas de soya biotecnológica que se cultivan en el resto el mundo.

Más noticias del departamento economía y finanzas

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

¿Está revolucionando la química la inteligencia artificial?