Un impulso a los virus que matan el cáncer

25.08.2017 - Estados Unidos

Los científicos han descubierto un compuesto que ayudó a un virus orientado a un tumor a matar células hepáticas cancerosas con mayor eficacia, sin perjudicar a las células sanas, lo que podría algún día traducirse en un enfoque de tratamiento viable en seres humanos. Los virus que matan selectivamente a las células cancerosas (conocidas como virus oncolíticos) han proporcionado, hasta ahora, beneficios terapéuticos decepcionantes en ensayos con seres humanos, a pesar de los prometedores estudios preclínicos.

Buscando un medio para aumentar los efectos antitumorales del virus oncolítico M1, Haipeng Zhang y sus colegas examinaron 350 pequeñas moléculas para identificar compuestos que mejorasen la muerte viral de células cultivadas de carcinoma hepatocelular (CHC). El CHC es la segunda causa principal de muertes relacionadas con el cáncer en hombres, segando más de 700 000 vidas al año en todo el mundo. M1 es un patógeno transmitido por mosquitos que causa principalmente enfermedades leves en caballos, pero mata selectivamente las células CHC debido a deficiencias intrínsecas del cáncer en defensa antiviral.

La combinación de M1 con Eeyarestatin I (un inhibidor de la proteína VCP que se ha relacionado con la causa de la malignidad) aumentó la potencia del virus oncolítico hasta 3600 veces frente a seis líneas de células CHC en cultivo, mientras que el régimen dual no tuvo efectos sobre células no cancerosas. En modelos de CHC múltiples (incluyendo animales no inmunodeficientes), la combinación de M1 con Eeyarestatin I redujo los tumores y prolongó la supervivencia en comparación con los tratamientos simples. Los investigadores demostraron además que el dúo era seguro y bien tolerado en primates no humanos. Según los autores, la alta expresión de VCP (correlacionada con peores resultados clínicos) puede centrarse en los pacientes que podrían obtener mayor beneficio de la terapia de combinación de virus oncolíticos.

Más noticias del departamento ciencias

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas