Nueva terapia anti-IgE Xolair para tratar a niños que padecen asma alérgica entre moderada y severa

Un novedoso ensayo demuestra los beneficios potenciales de la

10.10.2008 - Suiza

Un nuevo ensayo clínico ha demostrado que Xolair(R) (omalizumab), un innovador tratamiento para el asma alérgica en adolescentes y adultos, reduce de forma considerable los ataques de asma (o 'exacerbaciones') en niños de entre seis y once años con asma alérgica persistente no controlada entre moderada y severa.

Xolair es un tratamiento único que bloquea la acción del IgE. Al relacionarse con el mecanismo de la enfermedad, Xolair puede prevenir la aparición de los síntomas debilitadores, como la respiración entrecortada y dificultosa, en los pacientes severamente afectados.

Los resultados de un ensayo en Fase III en niños se han presentado durante la celebración de la reunión anual de la Sociedad Respiratoria Europea (ERS) en Berlín.

En el ensayo se ha demostrado que tras 24 semanas, los niños tratados con Xolair padecieron un 31% menos de exacerbaciones médicas destacadas frente a los que fueron tratados con placebo o con un fármaco simulado (p=0,007). El estudio cumplió así su principal objetivo. Durante el año completo del ensayo, los niños tratados con Xolair padecieron un 43% menos de exacerbaciones que los que recibieron tratamiento con placebo (p<0,001). Xolair fue tolerado generalmente de forma segura y correcta en los ensayos clínicos, sin que se produjeran eventos adversos frente al placebo.

Xolair ha recibido aprobación para su uso en adultos y adolescentes (de más de 12 años) con asma persistente entre moderada y severa en EE.UU. y con asma alérgica severa en la UE. Los pacientes deben someterse a un test positivo de piel o de reactividad in vitro para los aeroalérgenos perennes, y sus síntomas deben controlarse de forma inadecuada con corticosteroides inhalados. Xolair recibió aprobación en EE.UU. en el año 2003 y en la UE en el año 2005, y ya está disponible en 56 países. Están previstos envíos mundiales para el tratamiento de niños de entre seis y once años.

Xolair se fabrica por medio de Novartis Pharma AG. En EE.UU., cuenta con la promoción conjunta de Novartis Pharmaceuticals Corporation y Genentech, Inc.

Más noticias del departamento investigación y desarrollo

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas