Air Liquide: Nuevos avances tecnológicos en la oxicombustión

11.02.2009 - Australia

La oxicombustión es una solución prometedora para reducir las emisiones de CO2 derivadas de las actividades industriales pesadas, como las centrales eléctricas de carbón, los altos hornos o las fábricas de cemento. Utilizar oxígeno en lugar de aire para la combustión de carbón o de otros combustibles, permite obtener emisiones que contienen CO relativamente puro, listo para ser capturado, almacenado o utilizado directamente, 2 por ejemplo para la recuperación asistida del petróleo.

En este contexto, Air Liquide acaba de firmar un contrato en Queensland , Australia, que comprende una Unidad de Separación de gases del Aire (ASU) con una capacidad de producción de 660 toneladas de oxígeno al día y una Unidad de Purificación Criogénica de CO. Este contrato se inscribe en el marco de una asociación tecnológica con la agrupación australiana Callide Oxyfuel Services, un proveedor de electricidad. 2.

Este proyecto prevé en particular la transformación de una central eléctrica de una capacidad nominal de 100 megavatios con el objetivo de probar las tecnologías de la cadena de captación y almacenamiento de CO. La concepción y la construcción de la Unidad de Purificación Criogénica del CO están previstas para 2009-2010 y la puesta en marcha tendrá lugar a principios del 2011. En este marco de partenariado tecnológico, Air Liquide efectuará una serie de pruebas en condiciones reales de la Unidad piloto de Purificación Criogénica de CO. Esta unidad representa la última etapa de validación antes de la comercialización a gran escala de esta tecnología y no tiene ningún equivalente en el mundo.

Air Liquide ha desarrollado una amplia pericia en el dominio de la oxicombustión para responder a los desafíos energéticos y medioambientales. La asociación tecnológica de Callide se enmarca en la prolongación de varios proyectos de investigación a gran escala y forma parte de la estrategia de Air Liquide hacia la industrialización de la oxicombustión.

Más noticias del departamento producción

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

¿Está revolucionando la química la inteligencia artificial?