Dosis equivalente



La dosis equivalente es una magnitud física que describe el efecto relativo de los distintos tipos de radiaciones ionizantes sobre los tejidos vivos. Su unidad de medida es el Sievert. La dosis equivalente es un valor con mayor significado biológico que la dosis absorbida. La dosis equivalente E es calculada multiplicando la dosis absorbida D por un factor de evaluación o wR por las siglas en inglés de radiation weighting factor. Se obtiene multiplicando el factor de calidad Q (que vale 1 para rayos X, rayos gamma y partículas beta, pero que es mayor para protones, neutrones, partículas alfa, tac), por un factor modificado N, que vale 1 para fuentes externas de radiación, pero que puede tomar otro valor definido por una autoridad competente cuando se usa para fuentes internas. Se calcula según la siguiente ecuación:

E_{T,R} = w_R * \ D_{T,R}

Fuentes

  • ICRP. ICRP Publication 60: 1990 Recommendations of the International Commission on Radiological Protection. Elsevier Science Pub Co (April 1, 1991). ISBN 0080411444.
  • ICRP. ICRP Publication 92: Relative Biological Effectiveness (RBE), Quality Factor (Q), and Radiation Weighting Factor (wR). Elsevier Science Ltd, Oxford, UK. November 2003. ISBN 0080443117.

 
Este articulo se basa en el articulo Dosis_equivalente publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.