Mucosa



 

Una mucosa es un epitelio redondo poliestratificado no queratinizado asociado a numerosas glándulas secretoras de moco.

Son tejidos orgánicos suaves y húmedos (como el del interior de la boca) que tapizan el interior de los órganos digestivos (cavidad oral, faringe, esófago, estómago, intestino delgado, colon y recto), los respiratorios (mucosa nasal, tráquea y bronquios), los urológicos (uretra, vejiga, uréteres) y genitales femeninos (parte de la vulva y vagina).

Tipos:

  1. Mucosa de Revestimiento:su función es de protección. Ejemplo: paladar, sublingual, mucosa de las mejillas.
  2. Mucosa Masticatoria: se caracterizan por tener una capa de queratina. Ejemplo Las encías.
  3. Mucosa Especializada: Ej. mucosa lingual con papilas gustativas.

Este tejido posee tres capas: un revestimiento de epitelio que tiene contacto directo con el contenido del tubo digestivo, una capa subyacente de tejido conectivo areolar y una capa delgada de músculo liso.

1. El epitelio de boca, faringe, esófago y conducto anal es de tipo escamoso estratificado no queratinizado y su principal función es protectora. El epitelio cilíndrico simple, que participa en la secreción y absorción, reviste al estomago y los intestinos. Las células de este segundo tipo de epitelio están unidas herméticamente una con otra de manera estrecha, lo cual evita el paso de material entre ellas.


2. Lámina Propia es tejido conectivo areolar que contiene numerosos vasos sanguíneos y linfáticos, por los cuales se absorben los nutrientes del tubo digetivo y de esta forma llegan a otros tejidos. Esta capa brinda sosten al epitelio y lo une con la muscular de la mucosa. Esta capa de la mucosa incluye el Tejido Linfoide Relacionado con Mucosas (TLRM). Estos folículos linfáticos prominentes contienen células del sistema inmunitario, que protegen contra enfermedades. Los linfocitos y macrofagos del TLRM producen respuestas inmunitarias contra microbios, como las bacterias que penetran el epitelio.


3. Una delgada capa de fibras de músculo liso, la lámina muscular de la mucosa, hace que la mucosa del estómago e intestino delgado presente numerosos pliegues pequeños, los cuales incrementan el área de superficie para la digestión y la absorción.Los movimientos de la muscular hacen que todas las células de absorción estén expuestas al contenido del tubo digestivo.

 
Este articulo se basa en el articulo Mucosa publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.
?>