Pedro Rosselló



Dr. Pedro J. Rosselló González


6.° Gobernador de Puerto Rico
2 de enero de 1993 – 2 de enero de 2001
Precedido por Rafael Hernández Colón
Sucedido por Sila M. Calderón Serra

Nacimiento 24 de octubre de 1944 (68 años)
San Juan, Puerto Rico
Partido político Partido Nuevo Progresista
Cónyuge Irma Margarita "Maga" Nevares de Rosselló
Profesión Médico

Dr. Pedro Juan Rosselló González (nacido en San Juan el 5 de abril de 1944) es un político, deportista y médico puertorriqueño, fue el sexto Gobernador de Puerto Rico electo bajo el Estado Libre Asociado ocupando el cargo desde 1993 hasta 2001. Fue también el presidente del Concilio de Gobiernos Estatales y el canciller de la Asociación de Gobernadores Sureños de los Estados Unidos y la Asociación de Gobernadores Demócratas. El Dr. Rosselló se postuló para un tercer período en las elecciones de 2004 pero fue derrotado por el licenciado Aníbal Acevedo Vilá por un margen de 3,566 votos. El ex-gobernador alegó fraude electoral, lo cual fue rechazado por el Tribunal Supremo de Puerto Rico.[cita requerida] Actualmente ocupa un escaño en el Senado de Puerto Rico. Esto luego de que el senador Victor Loubriel (electo por el Distrito de Arecibo) se retirara repentinamente para darle paso a Rosselló.

El 20 de mayo de 2007, en una Asamblea de Delegados del PNP en San Juan, Rosselló anunció sus intenciones de aspirar como pre-candidato a las elecciones gubernativas del 2008. El dia 9 de marzo de 2008, el doctor Rosselló fue derrotado por el actual Comisionado Residente, Luis Fortuño, aceptando su derrota y cediendo públicamente la presidencia del Partido Nuevo Progresista. Al día siguiente anunció su retiro de la política activa del país, aunque declaró que completará su término como senador por el Distrito de Arecibo.

Tabla de contenidos

Educación

Rosselló cursó estudios primarios en la Academia del Perpetuo Socorro en Miramar, San Juan. Obtuvo su Bachillerato en Biología de la Universidad de Notre Dame en 1966. Luego de su graduación, continuó estudios en medicina en la Universidad de Yale. Se especializó en neurocirugía pediátrica en la Universidad de Harvard. Por un tiempo fue profesor en la Universidad de Puerto Rico, en el Recinto de Ciencias Médicas.

Carrera política

Pedro Rosselló comenzó su carrera política en 1988 cuando aspiró al puesto de Comisionado Residente, pero fue derrotado por Jaime B. Fuster Berlingeri del Partido Popular Democrático. Luego en 1992 ganó a la gobernación de Puerto Rico al derrotar a Victoria Muñoz Mendoza.

Gobernación

Como Gobernador, Rosselló restauró el idioma inglés como lengua oficial de Puerto Rico, junto al castellano; e inició procesos para intentar conseguir que Puerto Rico se convirtiera en el estado número 51 de los Estados Unidos. En el aspecto social se concentró en atraer industrias extranjeras a Puerto Rico y lanzó una campaña anti-crimen conocida como Mano Dura Contra el Crimen en la cual la Guardia Nacional realizaba operativos conjuntos con la policía en áreas de alta incidencia criminal. Su administración se caracterizó por envolverse en proyectos de construcción masivos, entre ellos el Tren Urbano para la Ciudad de San Juan y un acueducto masivo para unir dos reservas de agua; la efectividad de estos acueductos fue reconocida por alcaldes de todos los partidos, estos proyectos generaron conviciones federales por fraude cometido por allegados de Rossello. La política económica del Gobernador Rosselló también incluyó la privatización de varias agencias.

Bajo su administración se aprobó una Reforma Médica para toda la Isla. En la actualidad hay miembros del gabinete gubernamental que están presos en cárceles federales, culpables por el delito de extorsión al intervenir en la venta de las facilidades médicas vendidas como parte de esa reforma.

Mientras fue gobernador, se llevaron a cabo dos plebiscitos para intentar resolver el problema del status de Puerto Rico, siendo la opción de estadidad federada (anexión a los Estados Unidos como el estado 51) la promovida por Rosselló.

El Gobernador Rosselló volvió ganar, para un segundo término al derrotar a Héctor Luis Acevedo en 1996. El Dr. Rosselló obtuvo 1.006.331 votos (51,1%), contra 875.852 de Acevedo (44,5%), y 75.305 (3,8%) para Rubén A. Berríos Martínez, candidato del Partido Independentista Puertorriqueño. Ésta elección tuvo significado histórico para Puerto Rico, tanto por el margen de victoria de Rosselló en ésta elección (sobre 130.000 votos), como por ser la primera vez (y hasta ahora, la única) en la historia de Puerto Rico que un candidato a gobernador recibía más de un millón de votos.

En 1999, un avión F/A-18 de la infantería de marina de los Estados Unidos, mientras realizaba prácticas de bombardeo en la zona de práctica militar en la isla de Vieques lanzó una bomba de gravedad que impactó un puesto de observación, matando a un civil puertorriqueño que se desempeñaba como guardia de seguridad en el área de tiro. Esto causó protestas en la isla, reclamando la salida de la infantería de Marina de los Estados Unidos de la Isla de Vieques. El Gobernador Rosselló llegó a un acuerdo con el entonces Presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, para que la infantería de marina saliera de Vieques en 2003.

El Dr. Rosselló decidió no postularse a un tercer término consecutivo. El Dr. Rosselló fue objeto de una investigación que lo vinculaba alegadamente a él, su esposa Irma Margarita "Maga" Nevares y varias personas en un esquema de fraude al Sistema Público de Retiro de la Isla. Esta investigación, giró en torno a apropiaciones ilegales de sobre $80,000 por objeto de una pensión que alegadamente no le correspondían. Según el panel investigador, el Dr. Rosselló, durante sus últimos meses en el poder, se adjudicó de forma fraudulenta haber trabajado para el Sistema Público de Salud de Puerto Rico para poder obtener una generosa pensión solo disponible para personas que trabajen 30 años ó más en el Gobierno de Puerto Rico (sobre $52,000 en pensión).

Según los investigadores, Pedro Rosselló aparentó haber falsificado documentos propios para poder llegar al tiempo meritorio y cobrar susodicha pensión; aún cuando, según reseñó un rotativo del país, el Dr. Rosselló participaba en múltiples torneos de tenis representando a su equipo universitario; el mismo tiempo que él se adjudica como "Asistente Médico" en el Sistema de Salud Pública de Puerto Rico. Esta situación causó el encarcelamiento del ex-director de Sistemas de Retiro, José Acevedo Martínez, bajo su administración pública. El Dr. Rosselló alega persecución política ya que hay otras instancias de atletas que trabajan para el gobierno y al que se les ha adjudicado su participación en torneos como tiempo de nómina. Al final dos jueces no encontraron causa contra el Dr. Pedro Rosselló González.

El 2 de octubre del 2006, el Secretario de Justicia de Puerto Rico, Roberto Sánchez Ramos, refirió a Rosselló al Fiscal Especial Independiente, con la recomendación que se le procese por apropiación ilegal agravada, falsificación de documentos y aprovechamiento de su cargo público para propósitos no permitidos por ley, relacionado con la falsificación de documentos para obtener un aumento en su pensión. El Lcdo. Roberto Sachez Ramos cobro notoriedad por hacer comentarios publicos que tendian a adjudicar la culpabilidad del Dr. Rosello.

El 1 de diciembre del 2006 el panel de ex-jueces del Fiscal Especial Independiente, con un voto disidente, determinó que el mismo no tiene jurisdicción para investigar los cargos contra Rosselló. [1] El voto disidente fue hecho por Elba Rosa Rodríguez, quien sostuvo en declaraciones a la prensa que lo importante al aplicar la ley es que el funcionario ocupe un cargo en el momento en que surge el referido, independientemente de cuándo se cometió el delito. El Secretario de Justicia inmediatamente radicó una pedido de Mandamus con el Tribunal Supremo para ordenar al FEI asumir jurisdicción.

La diferencia de opiniones se enfocó en ese momento en el hecho de que el FEI no puede investigar a un funcionario público luego de pasar cuatro años de haber terminado su función pública. Rosselló terminó su último período como Gobernador de Puerto Rico en el año 2001. Sin embargo, el Secretario de Justicia alega que al Rosselló aceptar un escaño vacante como Senador por el distrito de Arecibo, el período de jurisdicción comenzó nuevamente, y por ende el FEI tiene jurisdicción.

Aún así, el Secretario de Justicia expresó que si el Tribunal Supremo no avalara su pedido y le ordenara al FEI tomar jurisdicción, el Departamento de Justicia radicaría cargos criminales contra Rosselló en 24 horas.

El 16 de diciembre del 2006, el Secretario de Justicia radicó formalmente cargos criminales contra el Senador Pedro Rosselló por apropiación ilegal agravada, falsificación de documentos -ambos conforme al viejo código penal- y violación al artículo 3.2(c) de la Ley de Ética Gubernamental por aprovechar un cargo público para obtener beneficios ilegales. De ser convicto, Rosselló podría ser sentenciado a servir hasta 28 años de cárcel. Los cargos fueron radicados en el Tribunal Superior de San Juan, frente a la Jueza Ada López Santiago, la cual asumió su puesto al ser designada Jueza Superior por el mismo Rosselló días antes del final de su última administración como gobernador.

La juez Ada López Santiago a su vez decidió que la vista para decidir si hay causa para arresto del ex-Gobernador sería aplazada hasta el 28 de diciembre del 2006, para darle oportunidad al acusado de estar presente. La evidencia que la fiscalía presentó fue el expediente como médico del Senador, doce recortes de periódico de su participación como jugador de tenis en los Juegos Centroamericanos de 1962, un almanaque del evento, una certificación de la Administración de Sistemas de Retiro sobre los $80,000 que recibió en exceso por la pensión y 27 declaraciones juradas. [[2]]

El Senador Rosselló radicó una moción de desestimación de los cargos por "tarde, ilegal y fruto de la opresión" el 24 de diciembre del 2006, a través de sus abogados, en el Tribunal Superior de San Juan. En la moción, el Senador alega tener declaraciones juradas y testigos que se dice testificarían que el proceso de modificación de la pensión del Senador como ex-Gobernador fue legal. [[3]]

El 28 de diciembre la juez López Santiago determinó que no encontró causa probable para el arresto de Rosselló por los cargos delineados por el Secretario de Justicia. El Secretario a su vez inmediatamente anunció que radicaría de nuevo los cargos en alzada bajo la Regla 6 de las de procedimiento criminal. La nueva vista de causa probable se vio ante una juez diferente, la juez Llompart, el 24 de febrero del 2007 determinando nuevamente no causa.

En Marzo de 2007 Pedro Rosselló fue declarado inocente, por el tribunal supremo de Puerto Rico, al presentar todas las pruebas necesarias y solicitadas por el mismo.

Retiro y regreso

Luego de concluir su mandato en 2001, Rosselló se mudó a Virginia, donde comenzó a dar clases en la Universidad de Johns Hopkins. No obstante, su retiro duró poco tiempo, ya que en 2003 regresó a la política y ganó abrumadoramente la nominación de su partido para la gobernación sobre Carlos Pesquera.

Pedro Rosselló logró obtener un 48% de los votos en las elecciones de 2004, sin lograr, no obstante, vencer a Aníbal Acevedo Vilá, candidato a gobernador por el Partido Popular. La eximia ventaja de poco más de 3,500 votos de Acevedo Vilá sobre Rosselló se achacó a grupos supuestamente independentistas como el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano quienes a pesar de llevar el nombre "independentista" apoyaron a Aníbal Acevedo Vilá, candidato del PPD defensor del actual status colonial. Este grupo instó a sus seguidores a votar por el candidato popular. Durante el escrutinio electoral aparecieron 5,000 papeletas marcadas simultáneamente bajo la insignia del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y bajo los candidato a la gobernación y comisionado residente en Washington del Partido Popular. Estas papeletas con tres marcas le daban una ventaja de 3,880 votos al candidato popular a gobernador. Algunas de estas papeletas fueron contadas como íntegras para el Partido Independentista Puertorriqueño debido a las marcas eran diferentes, lo que significaba que fueron marcadas fraudulentamente.

 Rosselló alegó que los electores que marcaron bajo el símbolo de su partido, y también en los nombres de candidates de otro partido, votaron incorrectamente y que sus votos debieron ser eliminados. Sin embargo, esto se conoce como "Voto Mixto" bajo la Regla 50 del código electoral de la Comisión Estatal de Elecciones, basada en la [Ley Electoral de Puerto Rico, versión 2004], Título II, Sección 2.001, Sub-Sección 3. La Comisión Electoral de Puerto Rico específicamente instruye al elector como llevar a cabo este tipo de voto, e incluyó las siguientes instrucciones a los electores bajo el título de [¿Cómo voto mixto?"] para las elecciones estatales del año 2004.

Sin Embargo, la X bajo la insignia se propuso para votar por ambos Gobernador y Comisionado Residente(para no tener que marcar dos X) y por lo tanto sólo se permitía votar por uno de los dos, si el votante quisiera mantener una X bajo su insignia. Se disputan los llamados "pivazos" ya que el voto bajo la insignia significa un voto para ambos Gobernador y Comisionado Residente y en esas papeletas nulas habían cuatro votos, dos x para ambos candidatos del Partido Popular Democrático (PPD) y una x bajo la insignia para ambos Gobernador y Comisionado Residente del Partido Independentista Puertorriqueño. (PIP)


A continuación se reproduce el texto de las Instrucciones Sobre la Forma de Votar en la Papeleta Electoral Estatal (Elecciones Generales 2004), según se desprende de la papeleta utilizada para que los electores puertorriqueños votaran para elegir al Gobernador y Comisionado Residente:

"Para votar mixto, se hace una marca (X) válida debajo de la insignia del partido de su preferencia y se hace una marca al lado de otro candidato fuera de la columna de su partido, o escribe el nombre de otra persona de su preferencia bajo el cargo correspondiente, en la última columna de Nominación Directa. Tenga en cuenta que sólo puede votar por un (1) candidato a Gobernador y por un (1) candidato a Comisionado Residente."

El texto expuesto arriba si apareció en la papeleta electoral pero, de igual forma, la ley electoral en uno de sus artículos dispone que una de las maneras de votar mixto con el propósito de mantener a algún partido inscrito es haciendo una "X" debajo de la insignia del partido de preferencia mientras se hace una "X" al lado del candidato de preferencia para gobernador o comisionado residente.

El PNP impugnó la adjudicación de las papeletas que tenían una marca bajo la insignia del PIP y marcas al lado de la candidatura de Aníbal Acevedo Vilá y de la candidatura del candidato a Comisionado Residente por el PPD. De acuerdo a las instrucciones expresas en la Papeleta Estatal, solo se puede votar por un (1) candidato a gobernador y un (1) candidato a Comisionado Residente. La controversia estaba centrada en que un voto bajo la insignia del PIP representaba un (1) voto para su candidato a la gobernación y un (1) voto para su candidato a Comisionado Residente; por lo que las marcas al lado de los candidatos a esos mismos cargos por el Partido Popular Democrático invalidaban la Papeleta. Desde el punto de vista del elector, la "X" debajo de la insignia del PIP representaba su intención de mantener al partido inscrito y las demás "X" representaban sus candidatos preferidos para ocupar los puestos de gobernador y comisionado residente.

El Tribunal Supremo de Puerto Rico dictamino, basándose en lo expuesto en la ley electoral, que los votos en cuestión eran válidos. Acevedo Vilá fue certificado ganador el 28 de diciembre de 2004.

El 28 de diciembre de 2004 la Comisión Estatal de Elecciones certificó al Licenciado Acevedo Vilá como ganador de las elecciones. El Dr. Rosselló perdió por 3.566 votos (los llamados pivazos coincidían con esta misma cantidad), el segundo margen más estrecho en la historia electoral del país. No está demás decir que por votos íntegros ganó el Partido Nuevo Progresista, ganando tambien mayoría en la Cámara de Representantes y el Senado..

Senador

A pesar de su derrota electoral, Rosselló logró obtener una posición en el Senado de Puerto Rico cuando repentinamente, luego de juramentar su cargo,Victor Loubriel, un senador nuevoprogresista electo por primera vez renunció a su posición. El Partido Nuevo Progresista escogió entonces a Rosselló para llenar esa vacante, sin darle paso a un proceso de elección interna que miembros del partido habían exigido. Al llegar al Senado, Rosselló retó al incumbente Presidente del Senado Kenneth McClintock para esa posición, pero no logró obtener los votos necesarios para desbancarlo. Mas tarde el partido impuso sanciones para luego expulsar del partido a aquellos senadores que mantuvieron su respaldo al presidente del Senado. Mas tarde, estos senadores, acudieron a tribunales para que anularan sus expulsiones dado que estas fueron ilegitimas. El Tribunal Supremo de Puerto Rico declaro a lugar su peticion y fueron restituidos al partido teniendo la oportunidad de participar de las primarias de la colectividad.

Marcha contra el coloniaje

El 21 de febrero de 2006, Pedro Rosselló quiso llevar un mensaje contra el coloniaje y organizó "La Marcha por el Fin de la Colonia" en un esfuerzo para emular lo que Mahatma Gandhi y después Martin Luther King en las marchas pro-derechos civiles de la India y la marcha de Selma a Montgomery respectivamente.

El propósito de la marcha fue exponer el régimen colonial de Puerto Rico, y exortar al Congreso de Estados Unidos a pasar legislación que permita la auto-determinación del pueblo de Puerto Rico, mediante opciones no-territoriales, no-coloniales. La marcha cubrió el perímetro de Puerto Rico, a través de la costa por 16 días y 271.3 millas. Hasta la fecha, el Congreso de Estados Unidos no ha actuado conforme a las peticiones de los manifestantes.

Primarias internas del PNP en marzo de 2008 que perdio

El 7 de marzo de 2007, Rosselló indicó que no estaba interesado más en la presidencia del senado y ahora está enfocando su atención en las primarias pautadas para el 9 de marzo de 2008, ya que había permitido que su nombre sea puesto en la papeleta como aspirante a la nominación de candidato a la gobernación por el PNP. El 18 de junio de 2007, el Comisionado Residente, Luis Fortuño, radicó su candidatura para gobernador, asegurando así una primaria para ese puesto frente a Pedro Rosselló. Rosello anuncio que no haria campana y la hizo se decia que esa era su no camapana.

El 9 de marzo de 2008 Luis Fortuño resultó vencedor en la primaria frente al senador y ex-gobernador, Dr. Pedro Rosselló, con un amplio y cómodo margen de ventaja. Rosselló acepto su derrota electoral antes de que los votos fueran contabilizados en su totalidad y muy temprano en la tarde lo que sorprendió a muchos dentro de la colectividad. Rosselló se expresó de la siguiente forma "Es claro que el pueblo ha decidido que Luis Fortuño se convierta en el candidato a la gobernación y presidente de éste partido. Como siempre he dicho el pueblo habla y yo obedezco, felicito a Luis Fortuño por su victoria y le digo aquí esta tu partido y aquí esta tu oficina (señalando al comité central del PNP). Ahora queda de ustedes, el pueblo estadista, que observen si este nuevo liderato lucha por la ideología en la que se basa este partido, la estadidad. El sueño vive, el sueño vive". Los lectores del tarot como Vivian Carla y Martin ramos Paz anuncian que fortuno ganara las eleciones.Lo amo dijo Ramos Paz.

Luego de esto se anunció en el comité de campaña de Luis Fortuño que el Dr. Pedro Rosselló junto con su leal y fiel seguidor, el alcalde de San Juan, Jorge Santini llegarían hasta allí para felicitar y unirse oficialmente a la campaña de Luis Fortuño y así mostrar la unidad del partido, pero luego de horas en que los seguidores de Fortuño esperaron este momento Rosselló ni Santini llegaron al comité. Se rumoró fuertemente en los medios de comunicación que Rosselló no estará haciendo campaña abierta por Fortuño y que renunciaría a su cargo como senador para mudarse a su casa en Virginia.

Retiro de la política

Luego de su derrota electoral en las primarias, el 10 de marzo de 2008 Rosselló informó mediante un comunicado de prensa que oficialmente se retiraba de la política activa y que no hará campaña por ningún candidato, sin embargo dijo que terminaría su término como senador por el distrito de Arecibo y seguiría luchando por su ideal de estadidad.


Roselló "Write In"

Los seguidores del candidato estadoísta Pedro Roselló, descontentos con su nuevo líder, Luis Fortuño, abiertamente han comenzado una campaña politica promoviendo la nominación directa del Dr. Roselló. Apoyando dicha nominación están fuertes líderes del Partido Nuevo Progresista. Se dice que un mínimo, el número de votos a favor de una nominación directa llegaría a unos 50,000. Dicho número le pudiera costar las elecciones al Partido Nuevo Progresista y su candidato de derecha Luis Fortuño. Analistas políticos coinciden que Roselló, a pesar de haber anunciado su retiro político, estaria dispuesto a seguir dirigiendo el país.

Antecesor:
Rafael Hernández Colón
Gobernador de Puerto Rico
1993-2001
Sucesor:
Sila Calderón

Enlaces

  • Rossellistas con Fortuño Gobernador
 
Este articulo se basa en el articulo Pedro_Rosselló publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.