Ápodo



   

Conocimientos adicionales recomendados

Ápodo (del gr. ἄπους, ἄποδος) significa carente de patas, y es un término frecuentemente usado en Zoología, casi siempre para describir o designar formas, pertenecientes a grupos generalmente dotados de estos apéndices, que han perdido secundariamente las patas en el curso de la evolución. Es usado frecuentemente como epíteto específico en los nombres científicos de especies, concordando gramaticalmente con el nombre de género, como apodus (masculino) o apoda (femenino).

Apoda es también un nombre sistemático con varios usos:

  • Es un sinónimo obsoleto de Gymnophiona, un orden de la clase Amphibia, cuyos miembros son conocidos en castellano como cecilias.
  • Es el nombre de un género de mariposas de la familia Limacodidae.
  • Los vencejos pertenecen al género Apus, que proviene de la misma raíz griega.
  • Existe además un género de hongos ascomicetes llamado Apodus, encuadrado en la familia Sordariaceae, la misma a la que pertenece Neurospora.
 
Este articulo se basa en el articulo Ápodo publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.