Óxido básico



Los óxidos básicos son compuestos químicos formados por un metal y oxígeno. Las moléculas de los metales son siempre monoatómicas, mientras que el oxígeno es biatómico.

Conocimientos adicionales recomendados

Nomenclatura

Para nombrar a los óxidos básicos, se debe observar los números de oxidación, o valencias, de cada elemento. Hay tres tipos de nomenclatura: tradicional, por atomicidad y por numeral de stock.

Cuando un elemento tiene un solo número de oxidación (ej. Galio), se los nombra así:

  • Tradicional: Óxido de Galio
  • Atomicidad: Se los nombra según la cantidad de átomos que tenga la molécula. En este caso, es Trióxido de digalio (ya que la molécula de Galio queda Ga2O3).
  • Numeral de stock: Es igual a la nomenclatura tradicional, pero añadiendo el número de oxidación entre paréntesis. Por ejemplo, Óxido de galio (III)

Cuando un elemento tiene dos números de oxidación (ej. Plomo), se los nombra así:

  • Tradicional: Óxido plumboso (cuando el número de oxidación utilizado es el menor), u óxido plúmbico (cuando el número es el mayor).
  • Atomicidad: Es igual que en el caso anterior, se los nombra según la cantidad de moléculas, utilizando los prefijos -mono, -di, -tri, etc.
  • Numeral de stock: Es igual que el caso anterior. Se escribe la nomenclatura "Óxido de plomo" y, entre paréntesis, el número de oxidación.

Cuando un elemento tiene más de dos números de oxidación (puede llegar a tener hasta cuatro) se los denomina de la siguiente manera.

  • Tradicional: hipo...oso para el menor; ...oso; ...ico y per...ico para el mayor
  • Atomicidad: es igual que en los casos anteriores. Por ejemplo, si la molécula es de uranio y queda formada como U2O3, su nomenclatura es "Trióxido de uranio".
  • Numeral de stock: Exactamente igual que en los casos anteriores, se escribe el óxido normalmente y se le agrega el número de oxidación entre paréntesis.
 
Este articulo se basa en el articulo Óxido_básico publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.