ADN recombinante



  El ADN recombinante, o ADN recombinado, es una molécula de ADN formada por la unión de dos moléculas heterólogas, es decir, de diferente origen. Generalmente se aplica este nombre a moléculas producidas por la unión artificial y deliberada, in vitro, de ADN proveniente de dos organismos diferentes.

Conocimientos adicionales recomendados

El ADN recombinante es resultado del uso de diversas técnicas que los biólogos moleculares utilizan para manipular las moléculas de ADN. El proceso consiste en tomar una molécula de ADN de un organismo, sea un virus, planta o una bacteria y en el laboratorio manipularla y ponerla de nuevo dentro de otro organismo. Esto se puede hacer para estudiar la expresión de un gen e incluso en algunos casos, para tratar una enfermedad genética en cualquier especie con fines economicos y cientificos

Dichas técnicas son: 1-Clonación del ADN, y su posterior almacenamiento en genotecas. 2-Localización de genes y sus funciones. 3-Reacción en cadena de la polimerasa (PCR) 4-Utilización de vectores de expresión.

Se distingue entre el ADN recombinante natural, y el ADN recombinante sintético; el primero es el que se genera de manera biológica dentro de los organismos, como por ejemplo, en la fecundación del óvulo por el espermatozoide; el segundo, es el obtenido por los científicos y usado en ingeniería genética para innovaciones biotecnológicas, también se denomina ADN quimérico.


Enlaces externos

  • [1]
 
Este articulo se basa en el articulo ADN_recombinante publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.