ARN ribosómico



El ARN ribosómico es el más abundante de la célula. Está formado por una sola cadena de nucleótidos, aunque presenta zonas de doble hélice debido a su conformación tridimensional.

Conocimientos adicionales recomendados

Este tipo de ARN presenta las siguientes características:

  • Forma parte de las subunidades del ribosoma junto con algunas proteínas.
  • Participa en la síntesis de proteínas en el ribosoma.
  • Existen varios tipos de ARNr, cada uno con un tamaño y estructura característicos.

Los ARN ribosómicos se han venido clasificando tradicionalmente según su coeficiente de sedimentación, medido en svedbergs (S). De esta manera podemos decir que en organismos procariotas existen tres ARNr distintos (5S, 16S y 23S) y en organismos eucariotas cuatro (5S, 5'8S, 18S, 28S).

En procariotas los ARNr 23S y 5S forman parte de la subunidad mayor de los ribosomas, mientras que el ARNr 16S forma parte de la subunidad menor.

En eucariotas los ARNr 5S, 5'8S y 28S forman parte de la subunidad mayor de los ribosomas, mientras que el ARNr 18S forma parte de la subunidad menor.

Véase también

 
Este articulo se basa en el articulo ARN_ribosómico publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.