Aaron Klug



Aaron Klug, OM, FRS (11 de agosto de 1926 en Zelvas, Lituania) es un químico y biofísico británico de origen lituano galardonado con el Premio Nobel de Química en el año 1982.

Conocimientos adicionales recomendados

Biografía

A los dos años se mudó a Durban, Sudáfrica, se graduó en química en la Universidad de Witwatersrand en Johannesburgo, y estudió cristalografía en la Universidad de Ciudad del Cabo antes de irse a Inglaterra, completando su doctorado en Trinity College, de la Universidad de Cambridge en 1953, universidad de la cual fue el director del laboratorio de Biología Molecular entre 1986 y 1996.

Entre 1995 y 2000 presidió la Royal Society.

Miembro de la Royal Society de Londres, fue su presidente entre los años 1995 y 2000, también es miembro de la Academia de Ciencias Francesa. En 1988 fue nombrado sir y en 1995 le fue concedida la Orden del Mérito por parte de la reina Isabel II del Reino Unido.

Investigaciones científicas

En Londres colaboró con Rosalind Franklin, descubridora de la estructura del ADN. Demostró un gran interés por el estudio de los virus, y durante su estancia allí descubrió las estructuras de algunos de ellos.

En los años 1970, Klug usó los métodos de diagramas de difracción de rayos X, que, combinados con la microscopía electrónica, le permitió descifrar los complejos proteínicos del ácido nucleico, así como la obtención de imágenes tomadas en diferentes ángulos, y combinándolas logró reconstrucciones tridimensionales de algunas proteínas. Además, Klug logró la Medalla Copley en 1985.

En 1982 fue galardonado con el Premio Nobel de Química por el desarrollo de métodos cristalográficos para descifrar los complejos proteínicos de los ácidos nucleicos.

Enlaces externos

  • Biografía de Aaron Klug (en inglés)
 
Este articulo se basa en el articulo Aaron_Klug publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.