Acero elástico



Artículo principal: Acero

  Como acero elástico se conoce un grupo de aceros con los cuales se fabrican todos aquellos componentes que están sometidos a fuertes tensiones elásticas tales como muelles, resortes, ballestas, y otros elementos que sea necesario que al aplicarles una fuerza y una vez que cese dicha fuerza puedan recuperar su estado original sin sufrir ningún tipo de deformación permanente.

Conocimientos adicionales recomendados

Los aceros elásticos se agrupan en cuatro grupos principales:

  • Aceros al carbono para muelles con temple en aceite.: Temple a 815º-825º en aceite. Revenido a 425º-450.

Aplicaciones: Fabricación de flejes, cuerdas de pianos, y componentes de pequeño espesor.

  • Aceros al carbono para muelles con temple en agua. Temple a 800º-820º en agua. Revenido a 425º-450

Aplicaciones: Practicamente tienen las mismas aplicaciones que el grupo anterior.

  • Aceros al Cr-V para muelles: Este acero tiene en su composición un 1% de Cr y 0,2% de V, Temple a 850º-900º en aceite. Revenido a 400º-450º

Aplicaciones: Indicado para la fabricación de muelles y ballestas de alta calidad, engranajes, órganos de transmisión y ejes muy cargados. Es el que se utiliza para fabricar los muelles de válvulas de los motores de explosión.

  • Acero mangano-silicioso para muelles con temple en aceite: Este acero tiene en su composición un 0,75% de Mn y un 1,75% de Si.: Temple a 850º-900º en aceite. Revenido a 400º-500º.

Aplicaciones: Fabricación de muelles y resortes de grandes dimensiones.



Bibliografía

  • Millán Gómez, Simón (2006), Procedimientos de Mecanizado, Madrid: Editorial Paraninfo. ISBN 84-9732-428-5.


  • Larbáburu Arrizabalaga, Nicolás (2004), Máquinas. Prontuario. Técnicas máquinas herramientas., Madrid: Thomson Editores. ISBN 84-283-1968-5.

Enlaces externos

Tratamiento térmico del acero

 
Este articulo se basa en el articulo Acero_elástico publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.