Aclaramiento de creatinina



El aclaramiento de creatinina es una prueba de laboratorio que se hace con el fin de monitorear el funcionamiento de los riñones. Sirve para valorar el grado de insuficiencia renal.

Conocimientos adicionales recomendados

Metodología

Se recoge la orina de 24 horas, junto con una muestra de sangre y se comparan ambas cantidades. El aclaramiento de creatinina o filtración glomerular, depende mucho de la edad y del peso de cada persona. Su principal utilidad es ver la evolución de la insuficiencia renal.

La formula para calcular el aclaramiento es: UCr (mg/dl) x Vu (ml) x 1,73 /SCr (mg/dl) x 1440 x S, con lo que se obtiene la filtración glomerular en mililitros/minuto.

  • ACr es aclaramiento de creatinina.
  • UCr es creatinina en orina.
  • Vu es volumen de orina.
  • SCr es creatinina en suero.
  • S es superficie corporal.

Los valores normales estan entre 88 y 128 ml./min.

Actualmente es más común el uso de la fórmula de Cockroft-Gault[1]

 
Este articulo se basa en el articulo Aclaramiento_de_creatinina publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.