Alambique



    El alambique (del árbabe Al-inbiq الأنبيق) es una herramienta utilizada para destilar mezclas de líquidos mediante un proceso de evaporación por calentamiento y posterior condensación por enfriamiento. Fue inventado por los árabes alrededor del siglo X de nuestra era y se usa para producir perfumes, medicinas y el alcohol procedente de frutas fermentadas.

Conocimientos adicionales recomendados

Como el alcohol hierve a una temperatura inferior al agua los vapores que primero se forman son los de aquél, aunque mezclados con una pequeña proporción del de agua, y se consigue destilar una sustancia con mayor grado alcohólico que la original.

Los alambiques de laboratorio suelen ser de vidrio, pero los utilizados para destilar bebidas alcoholicas se fabrican normalmente de cobre, porque este material no proporciona sabor al alcohol, resiste los ácidos y conduce bien el calor.

Es una herramienta de destilación simple que está constituida por una caldera o retorta, donde se calienta la mezcla. Los vapores emitidos salen por la parte superior y se enfrían en un serpentín situado en un recipiente refrigerado por agua. El líquido resultante se recoge en el depósito final.

Véase también

Enlaces externos

  • Al-Ambik.es: Funcionamiento de un alambique e información acerca de la destilación
  • Alambiques.com
 
Este articulo se basa en el articulo Alambique publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.