Albayalde



Carbonato básico de plomo, (CO3)2(OH)2Pb2, sólido y de color blanco, que se emplea en pintura. Tiene como sinónimos «blanco de plomo», «cerusa», «cerusita» y «blanquíbolo». El término procedente del árabe «al-bayad» (blanco, blancura).

Conocimientos adicionales recomendados

El albayade ha sido utilizado desde antiguo. El químico y naturalista sueco Torbern Olof Bergmann determinó su composición en 1774. Hasta principios del siglo XIX, cuando se descubrió el blanco de cinc, fue el único color blanco de calidad empleado en la pintura al óleo.

También fue un pigmento que mezclado con miel utilizaban las hetairas griegas como mascarilla para el rostro. Lo mantenían toda la noche y al levantarse se lavaban el rostro con agua fría, aplicándose posteriormente otra capa de la misma mezcla pero más diluida, que le confería al rostro un color blanquecino.

Además el llamado «ungüento de albayalde» fue una pomada que se usaba antiguamente para las infecciones.

El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la Enciclopedia Libre Universal, publicada en español bajo la licencia GFDL.
 
Este articulo se basa en el articulo Albayalde publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.