Allocorteza



La allocorteza es una parte de la corteza cerebral, la más antigua filogenéticamente, frente a la neocorteza, más reciente en la evolución de los mamíferos. La allocorteza supone el 10% del total de la corteza cerebral en los humanos.

Tabla de contenidos

Partes

La allocorteza se divide en dos estructuras:

Entre ambas divisiones la allocorteza incluye el bulbo olfatorio, el tracto olfatorio, el tubérculo olfatorio, la corteza piriforme, la amígdala cortical, la formación hipocampal (que incluye al hipocampo, el giro dentado, el complejo del subículo y la corteza entorrinal) y un anillo de corteza alrededor del cuerpo calloso.

Evolución cerebral

La allocorteza es el tipo de corteza predominante en los vertebrados denominados inferiores y por ello se ha querido asociar al pensamiento instintivo, si bien no parece haber pruebas que confirmen esta asociación.

Anatomía cortical

La allocorteza se haya envuelta por la neocorteza y constituida por un número variable de capas (a diferencia de la neocorteza, compuesta por seis capas).

Bibliografía

  • Abril Alonso, Águeda et alii (2003), Fundamentos biológicos de la conducta, Madrid: Sanz y Torres. ISBN 84-88667-85-X.
  • John P. J. Pinel (2004), Biopsicología, Madrid: Pearson Prentice Hall. ISBN 0-205-28992-4.
 
Este articulo se basa en el articulo Allocorteza publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.