Alumbre



  Se conoce como alumbre a un tipo de sulfato doble compuesto por el sulfato de un metal trivalente que no tiene por que ser el aluminio, otro de un metal monovalente; también se puede crear 2 soluciones 1 solución saturada en caliente y solución saturada en frío, generalmente se refiere al alumbre potásico KAl(SO4)2.12H2O. Una característica remarcable de los alumbres, es que son equimoleculares, porque por cada molécula de sulfato de aluminio hay una molécula de sulfato del otro metal; y cristalizan hidratados con 12 moléculas de agua en un sistema cúbico.

Otros alumbres relevantes son:

  • Alumbre amónico;
  • Alumbre de cromo;
  • Alumbre férrico;
  • Alumbre sódico.
  • Alumbre de hierro y aluminio
  • Alumbre de cromo y potasio

Otro tipo de sulfato doble son las eschonitas y un ejemplo de este tipo de sulfato doble es el más conocido como Sal de Mohr

Se usa ampliamente en la química en la parte húmeda del proceso de fabricación de papel, por su significativo efecto floculante, y en el encolado en masa del papel para precipitar la colofonia sobre las fibras celulósicas.

El plural, Alumbres (pueblo), puede referirse un pueblo de Cartagena (España).



Enlaces externos

GACÍA HORTA, José Antonio.Fibras papereras (2007). Barcelona. Edicions UPC

 
Este articulo se basa en el articulo Alumbre publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.