Amanita muscaria



?
Amanita muscaria

Amanita muscaria
Clasificación científica
Reino: Fungi
División: Basidiomycota
Clase: Homobasidiomycetes
Subclase: Hymenomycetes
Orden: Agaricales
Familia: Amanitaceae
Género: Amanita
Especie: A. muscaria
Nombre binomial
Amanita muscaria
(L.) Hook.

La Amanita muscaria es un hongo micorrizógeno muy común, también denominado "matamoscas". El epíteto muscaria, proviene del latin musca, mosca, que hace referencia a la interración que se produce entre este hongo y los insectos, paraliza temporalmente a los insecto que entran en contacto con la seta.

Otros de los nombres que puede recibir son: falsa oronja (puede confundirse con la oronja cuando el sombrero está muy lavado), agárico pintado y oronja pintada. En Cataluña se refieren a ella, además, como reig vermell, oriol, reig de folguera u ou de reig bord; en Galicia y zonas limítrofes como reventabois o brincabois y en Euskadi como kuleto falsoa y kulato palstoa.

Conocimientos adicionales recomendados

Tabla de contenidos

Descripción

En sus primero estadios el sombrero (que puede oscilar entre los 15 y 25 cm) aparece envuelto por un velo blanquinoso, presentando una forma globoide que posteriormente, al desgarrarse, se tornará hemiesférica para terminar extendiéndose, con el margen ligeramente incurvado. También presenta unas granulaciones blancas o amarillentas que se dispersan por toda la superficie. Éstas son los restos de la volva o cobertura inicial y, con el tiempo, van desapareciendo de forma gradual. La cutícula es de color rojo, muy brillante, con matices que van desde el anaranjado al amarillo oscuro. La superficie inferior aparece recubierta por láminas, generalmente blancas, independientes y ventrudas.

El pie, de coloración clara, puede llegar a medir hasta 24 cm de altura y 3 cm de grosor, presentando un aspecto bulboso en la base, sobre la que pende un característico anillo blanco de aspecto membranoso.


'Amanita muscaria'
Características micológicas:
 
Himenio con láminas
 
 

El sombrero es convexo o aplanado

 

Las láminas son libres

 

El pie tiene anillo y volva

 

Esporas de color blanco

 

La ecología es micorriza

 
 

Comestibilidad: venenosa o psicotrópica


Hábitat

El hongo suele encontrarse en condiciones de hábitat muy amplias, desde las regiones más bajas, hasta las zonas de media y alta montaña, siendo éstas últimas circunstancias las más probables. Aunque vive en todo tipo de bosques, es más frecuente encontrarla en los de hayas, pinos negros y abedules. Crece asociada a las raíces de éstos, con los que intercambia sales minerales y agua por otras sustancias orgánicas, pudiendo llegar a formar grupos relativamente numerosos.

Se desarrolla entre finales de verano y otoño, dentro de la estación micológica.  

Comestibilidad y Propiedades

Su sabor, al igual que su olor, no son especialmente intensos.

En dosis muy altas, tiene un gran efecto neurotóxico. Sus principales propiedades son enteógenas, por lo que se ha utilizado desde tiempos remotos como estimulante. Administrada por vía oral es también tóxica para el intestino y el hígado, por lo que si se ingiere, inadvertidamente, se debe recurrir a un centro médico, mostrar el espécimen ingerido y sugerir pruebas de función hepática para descartar daño permanente.

Observaciones y curiosidades

Es la seta que aparece dibujada en libros infantiles. Según la fantasía popular, es en este hongo que habitan los gnomos. Algunos autores sostienen que tal asociación se debe a la visión deformada del hongo causada por el enteógeno tras su ingestión; la muscarina, entre muchas de sus acciones sobre el sistema neurológico, causa la apreciación deformada de formas y distancias. Así, la seta, primer objeto visto al sufrir tales efectos, se acaba asemejando a un hombrecillo; el sobrero rojo con topos blancos se alarga formando el característico cono que usan los gnomos en la cabeza, y el pie blanco se transforma ante la visión de los humanos en la imponente larga barba blanca.

Esto, junto con la creación de chispas luminosas en nuestra visión (fosfenos) por la interpretación errónea de los estímulos recibidos en el nervio óptico, ha hecho que la tradición popular caracterizara a los gnomos como veloces y esquivos.

 

Enlaces externos

  • La Seta Sagrada de Los Esenios en Atlantis Channelbe-x-old:Чырвоны мухамор
 
Este articulo se basa en el articulo Amanita_muscaria publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.