Amiloplastos



El amiloplasto es un plastidio que carece de clorofila y contiene gránulos de almidón. Se encuentra en los meristemos, en los tejidos de almacenamiento como cotiledones, endospermo, tubérculos y células de la cliptra asociadas con el geotropismo.

Los amiloplastos pueden formarse directamente a partir de los protoplastidios mediante deposición en el estroma o dentro de vesículas derivadas de la membrana interna o por rediferenciación de los cloroplastos.


El almidón se forma en los cloroplastos durante la fotosíntesis. Después es hidrolizado y se resintetiza como almidón de reserva en los amiloplastos o granos de almidón. Estos tienen forma muy variada, esféricos, ovales, alargados (en forma de fémur), y normalmente muestran una deposición en capas alrededor de un punto, el hilo, que puede ser céntrico (gramíneas y leguminosas) o excéntrico (Solanum). Cuando hay más de un hilo se forman granos compuestos (Avena, Oryza) . El grano de almidón es un esferocristal que con luz polarizada muestra la figura de la cruz de Malta; se tiñe de azul-negro con compuestos iodados.

 
Este articulo se basa en el articulo Amiloplastos publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.