Apendicitis




Apendicitis
Clasificación y recursos externos

Aviso médico

Ubicación habitual del apéndice (nº 6 en el diagrama)
CIE-10 K35-K37
CIE-9 540-543
DiseasesDB 885
Medline Buscar en Medline (en inglés)
MedlinePlus 000256
eMedicine med/3430 

Sinónimos

Apendicitis es la inflamación del apéndice, ubicado en el ciego, que es la porción donde comienza el intestino grueso. Normalmente los casos de apendicitis leves se pueden curar sin cirugía, sin embargo, la mayor parte de ellos requieren de un procedimiento quirúrgico llamado apendicectomía bien por laparoscopia o laparotomía en caso de apendicitis con extirpación del apéndice inflamado. En casos sin tratamiento, el índice de mortalidad es elevado, principalmente debido a peritonitis y al shock séptico.[1] cuando el apéndice inflamado se rompe.

Conocimientos adicionales recomendados

Tabla de contenidos

Causas

La principal teoría de la fisiopatología de la apendicitis apunta hacia un taponamiento de la luz del apéndice por un apendicolito,infecciones (Ascaris lumbricoide, Enterobius vermicularis o larva de Taenia),la presencia de semillas es muy raro, lo cual causa una obstrucción con aumento de la presión por la producción de mucosidad propia del órgano. El aumento progresivo de la presión intraapendicular va ocluyendo por presión externa primero los capilares linfáticos, luego los venosos y al final, los arteriales, conduciendo a isquemia que evoluciona a gangrena y posteriormente a perforación. La perforación conduce a una peritonitis y ésta a la muerte del paciente. Esta ruta de progresión de la enfermedad se interrumpe con el tratamiento quirúrgico.

Diagnóstico

El diagnóstico de la apendicitis se basa en la exploración física y en la historia clínica, complementado con análisis de sangre, orina y otras pruebas como las radiografías simples de abdomen, en pie y en decúbito.

La exploración física se basa en la palpación abdominal. Comienza como un dolor localizado en región epigástrica, para luego localizarse en fosa ilíaca derecha, en el punto medio entre el ombligo y la espina ilíaca anterosuperior o Punto de McBurney (si el apéndice inflamado entra en contacto con el peritoneo parietal). Otros signos sugerentes de apendicitis son el Signo de Blumberg (de "rebote"), que indica reaccion peritoneal, el Signo de Rovsing, el Signo del obturador interno, el Punto de Lanz, el Punto de Morris, el Punto de Lecene y el Signo del psoas (frecuente en la apendicitis retrocecal).

El paciente puede presentar nauseas, vómitos, taquicardia, anorexia y fiebre.

El tacto rectal puede servir para orientar el diagnóstico: si la pared derecha (donde está el apéndice) está inflamada, es probable que el paciente tenga apendicitis.

El hemograma con recuento diferencial muestra leucocitosis con predominio de neutrófilos. Las ecografías y las ecografías-Doppler también ofrecen información útil para detectar la apendicitis, pero en una cantidad nada despreciable de casos (alrededor del 15%), especialmente en aquellos en un estado inicial sin líquido libre intraabdominal, una ultrasonografía de la región de la fosa ilíaca puede no revelar nada anormal a pesar de haber apendicitis. A menudo, en una imagen ecográfica puede distinguirse lo que es apendicitis de otras enfermedades con signos y síntomas muy similares como por ejemplo la inflamación de los ganglios linfáticos cercanos al apéndice. En situaciones donde hay una TAC (Tomografía axial computarizada) disponible, es el método preferido. Una TAC correctamente realizada tiene una tasa de detección (sensibilidad) por encima del 95%. Lo que se busca en una TAC es la falta de contraste en el apéndice y signos de engrosamiento del apéndice, normalmente >6mm en un corten transversal; también pueden haber evidencias de inflamación regional la llamada "grasa desflecada". Las ecografías son especialmente útiles para valorar las causas ginecológicas del dolor abdominal derecho inferior en mujeres puesto que la TAC no es el método ideal para estas circunstancias.

Tratamiento

Una vez diagnosticada la apendicitis aguda, el paciente debe recibir tratamiento médico y quirúrgico. El manejo médico se hace con hidratación del paciente; aplicación de antibióticos adecuados y analgésicos. La cirugía consiste en hacer una incisión en la fosa ilíaca derecha o laparotomía según la gravedad del paciente y extirpar el apéndice afectado, así mismo drenar el líquido infectado, y lavar la cavidad con solución salina. Es importante volver a mencionar que si la apendicitis no se atiende a tiempo puede perforarse el apéndice y de esta manera causar peritonitis, un padecimiento que exige más cuidados que la apendicitis y que es muy grave. A su vez, la peritonititis puede llevar a la muerte del paciente por una complicación llamada septicemia, por lo que es importante llamar al médico en cuanto se presente cualquier tipo de dolor abdominal agudo (súbito) que dure más de 6 horas (un indicativo probable de apendicitis). Cuanto más temprano sea el diagnóstico, mayores serán las probabilidades de recibir una atención médica adecuada, un mejor pronóstico, menores molestias y un periodo de convalecencia más corto.

Curiosidades

Es una patología que puede aparecer de forma súbita sin que ningún signo o síntoma haga preverla. Por ello, los astronautas enviados al espacio, los investigadores de las bases en la Antártida y algunos deportistas de alta competición son sometidos a una apendicectomía profiláctica, pues al ser imposible detectarla con antelación no pueden arriesgarse.

Referencias

  1. Hobler, K., Acute and Suppurative Appendicitis: Disease Duration and its Implications for Quality Improvement, Permanente Medical Journel, volume 2, #2, Spring 1998.

Enlaces externos

  • Artículo sobre la cirugía y la apendictis Aplicación de la cirugía laparoscópica para la apendictis
  • Artículo de audio sobre apendicitis

 
Este articulo se basa en el articulo Apendicitis publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.