Artrología



La artrología es la rama de la anatomía que se dedica al estudio de las diferentes articulaciones. También se le conoce como sindesmología.

Conocimientos adicionales recomendados

Articulaciones

Artículo principal: Articulaciones

Una articulación o juntura es una estructura que funciona como elemento conector de diferentes piezas óseas o cartilaginosas del esqueleto. Generalmente las articulaciones entrañan la idea de movimiento, pero también funcionan como elemento de fijación firme para la unión de huesos.

Juegan un papel muy importante en los movimientos corporales, desde respirar y caminar hasta labores evolutivamente complicadas como el uso de herramientas.

Las articulaciones según su movimiento se dividen en.

  • Anfiartrosis: Articulación unida por fibrocartílago, con movimientos muy limitados.
  • Sinartrosis: Unidos con fibras colágeno lo cual impide en su totalidad el movimiento.
  • Diartrosis: Articulación sinovial formada por superficies articulares revestidas de cartílago hialino, cápsula articular, y ligamentos de refuerzo. Poseen mucho movimiento.

Las articulaciones según su conformación se dividen en.

  • Cartilaginosas: Concervan el ensamblaje oseo por medio de un cartílago y no poseen cavidad sinovial.
  • Fibrosas: Mantienen unidos los huesos gracias al tejido conectivo fibroso, el cual contiene abundantes fibras de colagena, y carece de cavidad sinovial.
  • Sinoviales: Los huesos que forman este tipo de articulación cuentan con una cavidad sinovial; se mantienen juntos por la acción del tejido conectivo denso y regular de una cápsula articular y con frecuencia por el trabajo de los ligamentos.
 
Este articulo se basa en el articulo Artrología publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.