Autolisis



Autolisis (del griego auto, el mismo, y lisis, pérdida, disolución) es un proceso biológico por el cual una célula se autodestruye, ya sea porque no es más necesaria o porque está dañada y debe prevenirse un daño mayor.

La autólisis celular es muy rara en condiciones normales, pero es uno de los procesos celulares inducidos por la radiación o por la presencia de daños severos en los tejidos, como por ejemplo, la necrosis.

Conocimientos adicionales recomendados

Hay varios métodos por los cuales una célula puede cometer esta clase de acción:

  • Algunas células vegetales absorben una gran cantidad de agua o de enzimas y luego hacen estallar sus vacuolas, de modo que la célula estalla o se parte.
  • En animales, las células liberan sus propias enzimas digestivas a las membranas celulares, con lo que la célula se come a sí misma de fuera hacia dentro.
  • La liberación de una enzima específica (autolisasa) puede causar un efecto de hidrólisis celular autoinducida, destruyendo la estructura celular.

No se debe confundir la autólisis con los casos generales de la muerte celular programada, en particular la apoptosis, en los cuales la célula pide ser eliminada o es marcada para este efecto por algún ente del sistema inmunológico.

 
Este articulo se basa en el articulo Autolisis publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.