Baldosa



 

Una baldosa es una pieza manufacturada, normalmente horneada, que puede ser de distintos materiales como cerámica, piedra, porcelana, arcilla, metal e inclusive vidrio. Las Baldosas son generalmente usadas para cubrir pisos y paredes u otros objetos tales como mesas u hornos.

Las baldosas se utilizan a menudo para cubrir paredes, con extensiones que pueden ir, desde unas pocas piezas a los mosaicos complejos que se ven en edificaciones antiguas. En su mayoría, son hechas de cerámica, con un fino acabado esmaltado, que se consigue después de un proceso de horneado. También se puede conseguir, entre los materiales para su elaboración elementos como, distintos tipos de piedra, vidrio y cemento. En la mayoría de los casos, una baldosa es horneada varias veces para alcanzar un acabado esmaltado, brillante y liso al tacto.

Tabla de contenidos

Baldosas de Piso

    Comúnmente, son elaboradas de cerámica, porcelana, arcilla y piedra. Éstas pueden ser pintandas y esmaltadas. Son fijadas al piso mediante un mortero que es una mezcla de cal o cemento, que actúa como conglomerante, arena y agua, que al secarse, adquiere una constitución muy dura, pero menor que la del hormigón, lo que permite la transferencia de peso y calor a través de todo el mosaico.

Baldosas de Pared

Mientras que las antiguas baldosas de pared de distintas edificaciones romanas eran amplias y artísticamente trabajadas, la baldosa manufacturada de la actualidad, tiende a ser más pequeña y menos elaborada. En la lengua española se utiliza la palabra cerámica, al referirse a las baldosas, ya que una vez confeccionadas en una área determinada, pierde su singular y es llamado cerámica: la cerámica de la pared es un ejemplo del uso que se le da cuando se refiere a las baldosas pegadas a una pared. Igual pasa cuando están ubicadas en el piso.  

Baldosas Decorativas

El trabajo de las baldosas decorativas toma el nombre de mosaicos y pueden ser realizados en pisos, paredes y techo de un edificio. Aunque este trabajo decorativo era conocido y practicado extensamente en el mundo antiguo (según lo evidenciado en las magníficas estructuras islámicas), quizás alcanzó su expresión más grande durante el período de conquista islámico.

Algunos lugares en Europa, sobre todo en Portugal, tienen una antigua tradición de mosaicos en edificios que continúa hasta hoy en día. Ciertas formas de baldosas, las más rectagulares posibles, se pueden replegar para cubrir una superficie sin dejar espacios de por medio y pueden extenderse en grandes superficies.  

Mosaicos Islámicos

Quizás debido a la ley musulmana que rechazan iconos e imágenes religiosas en favor de representaciones más abstractas y más universales del divino, muchos consideran que el mosaico decorativo alcanzó su punto más alto de la expresión y del detalle durante el período islámico. Los palacios, los edificios públicos, y la vía pública fueron adornados pesadamente con los mosaicos, a menudo armados con una complejidad asombrosa. La influencia y el grado de la extensión del Islam durante varios siglos en europa, hace que esta tradición artística sea llevada adelante, encontrándola expresada en jardines y patios de Málaga en España como en otras ciudades europeas.

Historia de las Baldosas

Las baldosas fueron desarrolladas como un producto de la cerámica, se cree que surgió como uso alternativo de las cerámicas rotas o que fue una invención independiente. Las baldosas han sido usadas desde que el hombre aprendió a tratar la cerámica.

Véase también

 
Este articulo se basa en el articulo Baldosa publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.