Barrick Gold



Barrick Gold Corporation es la multinacional minera dedicada a la extracción de oro más grande del mundo, con sede en la ciudad canadiense de Toronto. Mantiene más de 27 minas operativas en Estados Unidos, Canadá, Australia, Perú, Chile, Argentina y Tanzania.

En 2006, Barrick produjo 8.64 millones de onzas de oro a un costo de US$282 por onza y para 2007, la empresa está apuntando a producir entre 8.1 u 8.4 millones de onzas.

Barrick, tiene varios proyectos en diferentes etapas de exploración y desarrollo, contando más de 15 países alrededor del mundo entre sus proyectos.


Tabla de contenidos

Historia en Latinoamérica

Hasta 1993, Barrick sólo tenía operaciones en Norteamérica, pero ese mismo año, y siguiendo la estrategia de crecimiento que se impone, la compañía decidió mirar hacia el resto de América. Así, la empresa llegó a Perú en 1993 y un año más tarde, a través de la compra de Lac Minerals, se instaló en Chile con la mina El Indio y el entonces proyecto Nevada, que más tarde pasó a llamarse Pascua Lama.

En 2001, Barrick se fusionó con Homestake, lo que marca la llegada de la empresa a Argentina y la adquisición de Veladero. Entre fines de 2005 y comienzos de 2006, Argentina, Chile y Perú se consolidan como la región de negocios de Sudamérica, representando hoy cerca de un tercio de las reservas mundiales de Barrick. Durante 2006, tras la adquisición de la empresa Placer Dome, la mina de cobre Zaldívar, ubicada en la Segunda Región de Chile, pasa a formar parte de Barrick Sudamérica.

Más allá de las actuales operaciones y proyectos, Sudamérica es un área estratégica para el crecimiento futuro de la empresa.

Barrick y el Medioambiente

Acusaciones de negligencia medioambiental han sido continuamente dirigidas hacia Barrick, sin embargo, la compañía indica que su historial habla por si solo. El mejor ejemplo sería Henty, en Tasmania: Barrick opera la mina Henty en Tasmania (Australia), que está localizada dentro de un área recomendada para ser protegida, ya que se encuentra adyacente a un sector que es Patrimonio de la Humanidad. En más de 10 años de explotación, Barrick, pese a que ha estado siempre bajo un minucioso escrutinio del gobierno y el poder legislativo australiano, jamás ha excedido los parámetros que fueron establecidos en su licencia de operaciones. Esto se ha logrado en base a la puesta en práctica de métodos pioneros en el control de derrames en el hábitat natural, como son la creación de una planta de tratamiento de residuos y la implementación de procesos de destrucción de cianuro. Además, se establecieron métodos de control de la pureza del agua, para remover cualquier fragmento de metal del agua antes de liberarla desde la mina.

Además, La compañía alcanzó un significativo hito durante el tercer trimestre de 2007, al ser incluida en el Índice de Sustentabilidad Dow Jones, uno de los indicadores mundiales más importantes de RSE, por su compromiso constante con la sustentabilidad [1]

Todas las operaciones de Barrick Sudamérica cuentan con la certificación ISO 14001 de estándares de manejo ambiental (recientemente se certificó la mina Veladero)[2].

La mina Pierina y Lagunas Norte en Perú, también fueron certificadas hace poco por cumplir con el Código Internacional de Manejo de Cianuro, un programa voluntario diseñado bajo el alero del programa ambiental de Naciones Unidas y el Consejo Internacional de Metales y Ambiente para cumplir con los altos estándares de calidad en el uso del cianuro.

Pascua-Lama

Pascua–Lama es el primer proyecto minero binacional del mundo y consiste en desarrollar una mina de oro a rajo abierto, ubicada sobre los 4.000 metros en la frontera de Chile con Argentina. Por el lado chileno se ubica en la en la Región de Atacama, específicamente en la Provincia de Huasco, mientras que por el lado argentino se sitúa en la Provincia de San Juan.

Se he generado polémica respecto a los glaciares que existirían en la zona. Efectivamente, en la zona del proyecto Pascua-Lama existen distintos cuerpos de hielos, algunos técnicamente considerados glaciares y otros no. Barrick se ha comprometido a protegerlos, pero más allá de eso así lo exige expresamente la Calificación de Resolución Ambiental (CRA)emitida por las autoridades para darle luz verde a la iniciativa, que ordena: “La compañía solamente accederá al mineral de manera tal que no se produzca ninguna remoción, reubicación, destrucción ni intervención física de los glaciares Toro 1, Toro 2 y Esperanza”.

La exigencia referida a la protección de estas masas de hielo se encuentra entre las más de 400 condiciones incluidas en la aprobación del proyecto en Chile.

Además, el proyecto Pascua-Lama ha sido sometido a uno de los procesos de aprobación más rigurosos desde que opera la actual institucionalidad ambiental en Chile y ha su evaluación ha sido reconocida por lo exhaustiva por parte de las autoridades de la provincia argentina de San Juan.

Véase también

  • Pascua Lama

Enlaces externos

  • Sitio oficial de la compañía
  • Información sobre Pascua-Lama
  • Barrick Gold en las noticias, en rainforestinfo.org.au (en inglés).
  • Los Secretos Sucios De Barrick Gold
  • NO a la MINA: Red de Comunidades Afectadas por la Minería - Argentina
 
Este articulo se basa en el articulo Barrick_Gold publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.