Base de Lewis



Teoría de Lewis

Conocimientos adicionales recomendados

El químico estadounidense G. N. Lewis enunció en 1932 y desarrolló en 1938 su teoría más general de ácidos y bases, de la siguiente manera: Las sustancias que pueden ceder pares de electrones son bases de Lewis y las que pueden aceptar pares de electrones son ácidos de Lewis. El ácido debe tener su octeto de electrones incompleto y la base debe tener algún par de electrones solitarios. El amoniaco es una base de Lewis típica y el trifluoruro de boro un ácido de Lewis típico. La reacción de un ácido con una base de Lewis da como resultado un compuesto de adición. Los ácidos de Lewis tales como el cloruro de aluminio, el trifluoruro de boro, el cloruro estánnico, el cloruro de zinc y el cloruro férrico son catalizadores sumamente importantes de ciertas reacciones orgánicas.


Constantes de disociación de los compuestos trialquilboro-amina a 100°

ÁcidoBaseKB
(CH3)3BNH34.6
(CH3)3BCH3NH20.0350
(CH3)3B(CH3)2NH0.0214
(CH3)3B(CH3)3N0.472
 
Este articulo se basa en el articulo Base_de_Lewis publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.